ShareAmerica

Puede que dos cazadores de serpientes, procedentes de la India, tengan el secreto para salvar a la fauna silvestre de Florida del pitón de Birmania.

Los gigantes constrictores no endémicos de la región, que pueden alcanzar hasta seis metros de largo, escaparon a la vida silvestre en la década de 1980. Desde entonces su gigantesco apetito ha devastado las poblaciones de la fauna silvestre en los humedales tropicales conocidos como “Everglades”, situados en el extremo sur de ese estado.

Las autoridades lo intentaron todo, desde perros rastreadores a serpientes informantes con dispositivos de radio adosados e incluso recompensas para cazadores. Nada ha funcionado.

Hasta que buscaron a los expertos
Hasta el momento las elusivas serpientes no han podido escapar de dos rastreadores de culebras: Masi Sadaiyan y Vadivel Gopal. Ambos, de alrededor de cincuenta años, son miembros de la tribu “irula”, en el estado Tamil Nadu, al sur de la India. La antigua tribu es famosa por su habilidad para rastrear serpientes.

Los dos hombres fueron invitados a los pantanos por Frank Mazzotti, un investigador de pitones en la Universidad de Florida. Trabajando en equipo capturaron unas 30 pitones en cuatro semanas, en contraste mil cazadores entrenados pudieron capturar tan sólo alrededor de cien el año pasado.

Mazzotti dice que Masi y Vadivel están haciendo una tarea increíble. “Los irula determinan la presencia de las pitones ‘leyendo sus señales’. Cuando hay pitones, ellos las ven y nosotros no. Nosotros las vemos cuando están descansando o cuando se mueven. Ellos, en cambio, ven un destello de luz que sale de la vegetación y se lanzan sobre ellas”, dijo Mazzotti.

Nadie sabe cuántas de estas serpientes gigantes viven en Florida, pero resulta claro lo que han hecho con las poblaciones de mamíferos pequeños y medianos en los pantanos. Entre 2003 y 2011 los investigadores notaron una reducción de más del 90 por ciento en los avistamientos de mapaches, comadrejas y ciervos de cola blanca. ¿Quién es culpable? Las pitones.

Las serpientes comen casi todo lo que camina o vuela. Incluso los cocodrilos son parte de su menú, además de roedores y aves en peligros de extinción.

En la India, la tribu irula es conocida por capturar serpientes venenosas, como cobras o búngaros. Extraen y venden el veneno a los laboratorios que fabrican sueros antídotos contra la mordedura de las serpientes.

En la actualidad, Sadaiyan y Gopal todavía tienen grandes objetivos y tienen previsto quedarse en Florida hasta fines de febrero.

“Esperamos que puedan enseñar a personas en Florida algunas de sus habilidades”, dijo Kristen Sommers, de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí