Ciudad de México, 16 agosto, 2021.- El cambio climático y las consecuencias que trae para la vida en el planeta Tierra no son un tema nuevo en la agenda global. Según indica Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, habrá cerca de 200 millones de personas desplazadas por cuenta de esta situación y aunque es irreversible, la humanidad aún está a tiempo para mitigar sus efectos.

Al respecto, Juan Verde, experto y líder global en desarrollo sostenible, afirmó que existe una oportunidad para cambiar el rumbo tomando acciones urgentes y decididas. Verde es un reconocido estratega internacional para el sector privado y público y líder en desarrollo sostenible y ha trabajado con personalidades de alto nivel, como los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex vicepresidente Al Gore.

“De acuerdo con los científicos, nos quedan, tan solo, entre siete y ocho años para llegar a un punto de no retorno, donde ya no habrá forma de remediar el problema y donde tendremos que aprender a vivir en un mundo muy distinto. Por ello, estamos en un momento coyuntural que nos llama a tomar, con inmediatez, las mejores decisiones frente al futuro del planeta”, aseguró el especialista, quien también se desempeña como estratega y asesor de empresas, gobiernos y políticos en el mundo, entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su candidatura.

De acuerdo con el reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de Naciones Unidas (Ipcc), publicado el pasado 9 del presente mes, el planeta está en alerta máxima por el calentamiento registrado en los últimos años, el cual provocará daños como temperaturas extremas, más sequías y el aumento del nivel del mar.

En México, por ejemplo, importantes puertos y destinos turísticos estarían en riesgo en 2050 si no se aplican políticas climáticas adicionales y se mantienen elevadas las emisiones de CO2, según revela un informe de la Nasa. En este escenario, Acapulco registraría un incremento de 0.44 metros del nivel del mar, en Manzanillo sería de 0.32 metros, y en Mazatlán de 0.24 metros.

Para Verde, es clave que cada persona entienda que es autónoma para tomar la iniciativa de generar el cambio. Por ejemplo, votar mejor y comprar mejor, haciendo conscientes los efectos a largo plazo de una decisión personal y lo que ahora implica respecto a los recursos finitos con los que contamos en el planeta, es un camino individual pertinente, pero también, buscar espacios sociales y políticos de participación para encontrar puntos y soluciones comunes frente al gran reto que, como humanidad, tenemos de frenar el calentamiento global.

Necesitamos más grandes debates
Entre tanto, grandes debates se vienen desarrollando entre líderes mundiales, organismos internacionales y gobiernos, que le apuntan a diseñar políticas y lograr consensos de acciones para tener un mundo sostenible y competitivo.

Desde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, hasta la reciente COP25, presidida por Chile y celebrada en Madrid en 2019, con la preocupación por encontrar soluciones que frenen el calentamiento global, estos grandes debates son indispensables para generar acuerdos y acciones. Por ejemplo, el Protocolo de Kioto, que compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o el Acuerdo de París que busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C. Compromisos orientados en mitigar ese impacto devastador.

“Si crees que existe el cambio climático, por consiguiente, debes creer también que tendremos que vivir en un mundo muy distinto, porque no hay recursos disponibles para sostener los niveles de consumo actuales. No hay forma alguna de mantener ese comportamiento del ser humano en la Tierra, porque no es sostenible en el tiempo”, asevera Verde, invitado especial del Women Economic Forum Caribbean – 2021.

Acercar a la comunidad de México y empoderar a las mujeres de la región en liderazgo, economía, ciencia, tecnología, política y emprendimiento, pero, sobre todo, en sostenibilidad, es una respuesta a las necesidades globales actuales que el Women Economic Forum Caribbean entiende muy bien, por lo que la participación de expertos como Juan Verde es muy relevante en la búsqueda de más escenarios de discusión y construcción colectiva.

Como defensor de causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el ex asesor de Al Gore, llega al WEF Caribbean con el fin de aportar su conocimiento e inspirar a los asistentes para que sean agentes de cambio de la sociedad. “Debemos pensar en que ser sostenible y ser responsable con el medioambiente es mejorar nuestra calidad de vida y dejar un mejor futuro a nuestros hijos. Ser sostenible es una filosofía de vida que debe ser consecuente con cada acción”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =