El Geoparque Mixteca Alta es un patrimonio geológico caracterizado por un conjunto de formas de relieve derivadas de una intensa erosión -que explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace, al menos, 3 mil 500 años- y presentó su candidatura para formar parte del Programa de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que de ser aceptado, se convertiría en el primero de México.

Actualmente, 120 sitios en 32 países conforman la citada Red Global de Geoparques de la Unesco, de los cuales sólo 2 están en Latinoamérica, en Brasil y Uruguay.

Un geoparque es un territorio que comprende un número de rasgos representativos no sólo del patrimonio geológico y paleontológico, sino también tiene interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Con un área de 415 kilómetros cuadrados, el Geoparque es un proyecto comunitario de carácter educativo y geoturístico que nació en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán –donde se encuentra la sede central- y se extendió a 8 municipios más: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec, en el estado de Oaxaca.

Tiene 35 geositios (sitios de interés geológico) entre ellos, miradores, deslizamientos, ríos, estructuras prismáticas, diques, cerros y canteras.

José Luis Palacio Prieto, líder del proyecto, comentó que el Geoparque Mixteca Alta ya aprobó la primera etapa del proceso ante la Unesco, y será en julio cuando dos expertos del organismo internacional realicen una evaluación del lugar.

“Durante una semana, los representantes de la Unesco recorrerán el Geoparque, entrevistarán a actores locales, de gobierno, organizaciones no gubernamentales, transportistas, hoteleros y restauranteros. Elaborarán un reporte que se discutirá en el Comité Directivo del organismo internacional y durante la Séptima Reunión de Geoparques Globales de la Unesco que se realizará en Inglaterra en septiembre próximo, sabremos si obtuvimos el reconocimiento”, explicó el investigador titular del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Hace 16 años fueron creados en Europa los primeros geoparques en el mundo, que dieron pie a la creación de la Red Europea de Geoparques. En 2004, bajo la dirección de la Unesco, se fundó la Red Global, que actualmente tiene 120 sitios distribuidos en 32 países en los cinco Continentes. En América Latina, sólo hay uno en Brasil (aceptado en 2006) y otro en Uruguay (aceptado en 2013).

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores comentó que además del Geoparque Mixteca Alta, actualmente también participa en el proceso de aceptación en la Red Global, el Geoparque de la Comarca Minera de Hidalgo.

El proyecto del Geoparque Mixteca Alta cuenta con la asesoría del Instituto de Geografía de la Unam y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), así como el apoyo de las autoridades municipales y estatales, organizaciones no gubernamentales y población de la región.

Geoparque Mixteca Alta
En 2013 nació el Geoparque de la Mixteca Alta que tiene dos enfoques: el educativo con el que se busca dar a conocer el extraordinario patrimonio natural y social-histórico de la región, y el geoturístico, concebido como una herramienta que contribuya al bienestar de sus habitantes.

“Vamos a encontrar formas de relieve extraordinarias, vistas maravillosas, lugares con importante valor cultural, artístico, gastronomía a base de insectos, monumentos prehispánicos, monumentos del siglo XVI y los templos dominicos”, explicó José Luis Palacios, cuyas líneas de investigación son geomorfología; geoparques, geositios y geomorfositios; y valoración del patrimonio natural.

La población que habita en las localidades del geoparque se caracteriza por sus altos índices de marginación social y económica, por ello, la innovación social es un elemento clave en este proyecto.

“La población tiene que ser la gestora del proyecto porque es la principal beneficiaria. Muchos de los geoparques están en áreas rurales económica y socialmente muy marginadas, como es el caso de este geoparque que se caracteriza por una alta expulsión de la población porque no hay oportunidades de empleo, no hay oportunidades económicas y el geoparque les da la oportunidad de incorporarse al proyecto. Si nosotros convencemos a la población de los beneficios que pueden tener, ellos serán los primeros interesados en que funcionen las cosas”, dijo el doctor en geografía.

Emmaline Rosado, encargada del área de vinculación del Geoparque Mixteca Alta, detalló que “por la falta de empleos se registra una alta migración a la ciudad de Oaxaca, a la Ciudad de México o Estados Unidos”.

El Geoparque Mixteca Alta está situado en la región geológica más compleja de México, en el límite de dos terrenos tectonoestratigráficos, y se compone de rocas metamórficas del Precámbrico y Paleozoico, así como plutónicas que componen el complejo de basamento, compuesto de rocas del Mesozoico y Cenozoico, flujos de rocas volcánicas y sedimentos continentales. Cuenta con algunos de los vestigios más importantes de la cultura mesoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí