ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de septiembre de 2023.- Pakistán es un ejemplo claro de los efectos de largo alcance de la crisis climática. Tras las inundaciones del año 2022 que costaron la vida de, por lo menos, 1,700 personas, destruyeron millones de viviendas y causaron la ruina de enormes extensiones de tierras agrícolas, Estados Unidos ha aportado más de 215 millones de dólares en ayuda para aliviar las consecuencias de las inundaciones.

Pero la crisis climática no puede ser resuelta por un país solo. Ello requiere contribuciones de otros asociados y es por ello que Estados Unidos y Pakistán se hallan trabajando juntos por medio de una “Alianza Verde” que han establecido para impulsar la cooperación para lograr una agricultura adecuada al clima, energías renovables y gestión del agua.

El marco de la Alianza Verde entre Estados Unidos y Pakistán también pretende impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la ampliación del comercio bilateral, las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo, industrias y oportunidades.

En un encuentro celebrado el 6 de julio de 2023 en conmemoración de la asociación, el embajador de Estados Unidos en Pakistán, Donald Blome, dijo que “el marco de la Alianza Verde no es solamente para mitigar el cambio climático y la degradación medioambiental. También le ofrece a Pakistán la tremenda oportunidad económica al reconocer que las opciones ecológicas son también cada vez más ventajosas y tienen más demanda en los mercados privados”.

La asociación de la Alianza Verde aprovecha los logros de la rica historia entre Estados Unidos y Pakistán. Hace más de 50 años que Estados Unidos invirtió en la electrificación de Pakistán, en la construcción de represas y plantas hidroeléctricas que hoy día siguen proporcionando una electricidad confiable, eficiente y limpia.

Esos proyectos mejoraron de manera significativa la capacidad eléctrica de Pakistán, generando energía en las viviendas de más de 50 millones de personas. Las represas también ayudaron a evitar la catastrófica escasez de agua, mitigar los efectos de las inundaciones y mejorar la productividad agrícola.

Uno de los varios proyectos prioritarios en el marco de la Alianza Verde fue la culminación de un proyecto por valor de 150 millones de dólares para reparar y mejorar la capacidad de la estación de la planta hidráulica de la represa de Mangla, en cooperación con el sector privado y la Autoridad para el Desarrollo de Electricidad e Hídrico de Pakistán.

La represa de Mangla es uno de los tres proyectos para la renovación de represas en Pakistán que Estados Unidos ha financiado.

Entre otras iniciativas de la Alianza Verde figuran:

• El Programa académico sobre el futuro de la mujer en el sector energético, establecido en 2022, que ofrecerá oportunidades educativas y profesionales internacionales para las mujeres de Pakistán.
• El programa de recarga que congrega a Estados Unidos, el “Fondo Verde para el Clima” (GCF), la Fundación Coca-Cola y el Fondo Mundial para la Fauna Silvestre (WWF) para mejorar los sistemas de agua e invertir en infraestructura ecológica.
• Estados Unidos financió 4.5 millones de dólares en el proyecto denominado “Fertilizer Right” (fertilización correcta), que ayuda a los agricultores pakistaníes a mejorar la eficacia de sus fertilizantes, reducir las emisiones de óxido nítrico y mejorar el resultado de las cosechas.

La asociación “Alianza Verde” se basa en un rico historial. En la década de 1960 Estados Unidos apoyó la “revolución verde” en Pakistán, que incrementó el rendimiento de las cosechas, mejoró las oportunidades económicas para los pakistaníes, aportó seguridad alimentaria y aumentó la esperanza de vida.

El marco de la “Alianza Verde” entre Estados Unidos y Pakistán no solamente enfrenta la crisis climática, la aborda con la innovación, la solidaridad y la asociación, lo que representa el poder de una acción colectiva.

“Al mirar atrás, a los más de 75 años de amistad entre Estados Unidos y Pakistán, debemos sentir orgullo por nuestros logros”, agregó Blome. “A partir de la revolución verde de la década de 1960 a la actual Alianza Verde entre Estados Unidos y Pakistán hemos forjado una asociación que ha superado muchos desafíos y que se ha fortalecido por ello”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí