Domo de aire cálido azotará a México

0
39

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 14 se extenderá al sur de Michoacán y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero y Jalisco.

A su vez, la Onda Tropical Número 15, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, recorrerá el sureste de México, generando nubosidad y lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca; intensas en Chiapas y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como fuertes en Puebla y Quintana Roo.

También se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones y en el Valle de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Un domo de aire cálido sobre el norte de México y el sur de Estados Unidos de América ocasionará ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora.

A las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristina se localizó a 675 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h. Con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, se aleja de costas nacionales; sin embargo, su circulación aún ocasiona lluvias dispersas en Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Respecto a la zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 15, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el sur del Golfo de Tehuantepec, a 235 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La baja presión incrementa a 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y su desplazamiento es rápido hacia el oeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia debido a que el fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí