Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, hoy, que en Sonora, entidad federativa del noroeste nacional, se impulsa el plan de acción, mitigación y atención integral a la sequía y difunde proyecciones meteorológicas para la adecuada toma de decisiones, informó el director general del Organismo de Cuenca Noroeste (Ocno), Jesús Antonio Cruz Varela.

Mientras que en otro extremo de la frontera norte, en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) el gobierno federal fortalecerá las acciones de apoyo a esta zona metropolitana, la tercera en población de México, pero la más importante del país en cuanto a desarrollo empresarial, que se ha visto afectada por una disminución en el caudal de agua potable a consecuencia de la disminución del recurso superficial disponible en las presas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que para ello se trabaja en cinco conceptos principales: financiamiento del acueducto El Cuchillo 2 y la presa Libertad, la conexión del canal Chapotal al acueducto El Cuchillo 1, en el apoyo mediante suministro de carros tanques y un Decreto Presidencial que formaliza las acciones de respaldo.

Por lo que hace al noroeste, debido al fenómeno conocido como circulación monzónica, registrado en esta zona del país, ha ocurrido un cambio drástico en las condiciones habituales de lluvia y temperatura, mitigando con ello la sequía.

Así, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 15 de julio pasado, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora se redujo a 83.1% del 100% registrado el 15 de junio de 2022. En el mismo periodo, el número de municipios con sequía extrema disminuyó de 43 a 14.

El titular de la Conagua en el Ocno señaló que la sequía, aunada a la disminución de precipitaciones por los efectos de La Niña, se ha reflejado en el almacenamiento de presas de la entidad, que, al cierre del 28 de julio, es de un total de 2 mil 106.9 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 25.1% de su capacidad total y un déficit de 669 Mm3, con respecto a la misma fecha del año anterior. En la cuenca del río Yaqui, el sistema de presas tiene mil 812.3 Mm3, lo que representa 27.6 % de su capacidad de almacenamiento y un déficit de 730.2 Mm3, con respecto al año anterior.

Cruz Varela precisó que, si bien la sequía y la escasez de agua no tienen el mismo significado —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han tenido el agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, debido al manejo eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Asimismo, informó que entre las medidas de mitigación que se implementan a corto plazo se encuentra la estrategia de los Planes de Justicia para los pueblos originarios —en el rubro del abasto de agua—, impulsada desde la Presidencia de la República, proyectos para la tecnificación de riego y el bombeo de nubes a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) del estado de Sonora.

Sobre las medidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua, la Conagua trabaja en la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía, el fomento al reúso de las aguas residuales y tratadas, el fortalecimiento de la recarga inducida de acuíferos, la promoción de la reconversión de cultivos y el impulso a la eficiencia en los usos del agua para la disminución de fugas en redes de distribución, entre otras.

En tanto, para las ZMM, Martínez Santoyo dijo que una de las acciones a mediano plazo para abatir el déficit actual correspondiente a 3 metros cúbicos por segundo, es el financiamiento para que el acueducto El Cuchillo 2 sea una realidad. Detalló que Banobras financiará 7 mil 850 millones de pesos (MDP), el gobierno del estado 4 mil 710 MDP y los municipios 3 mil 140 MDP, con un monto total de 15 mil 700 MDP. El Gobierno Federal también pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras.

Agregó que la Presa Libertad actualmente está en construcción y va a concluirse en el año 2023, misma que va a aportar un poco más de mil 500 litros por segundo. El gobierno federal ha aportado como inversión 3 mil 301 MDP del año 2019 a 2022. Para el próximo año se estima canalizar mil 118.5 MDP de fondos federales adicionales.

Una de las acciones más importantes para atender la emergencia actual, fue establecer un acuerdo con la zona citrícola cercana a la ZMM hasta por mil litros por segundo, acción que dio inicio el día de ayer con el llenado de tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable de la zona. Se espera que el efecto de esa acción se empiece a sentir ya en beneficio de la población de las partes más marginadas del área urbana de Monterrey. Este convenio tendrá una duración de dos meses, con posibilidades de ser ampliado.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apoyando con carros tanque para llegar a las zonas más desprotegidas, donde será proporcionada una mayor cantidad de agua. Actualmente, hay 48 unidades federales de este tipo y se prevé incrementar su número a cien, adicionales a las que tiene el gobierno del estado.

Otra acción es facilitar al organismo operador la perforación de pozos emergentes necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano; en los 220 pozos que están en perforación, rehabilitación y mantenimiento, en los cuales se están invirtiendo 385 MDP. Adicionalmente, se tienen convenios con las principales industrias de la ZMM, que van a aportar hasta 500 litros por segundo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí