Día Mundial del Medio Ambiente: Semarnat dialogó con pueblos originarios y organizaciones sociales

0
75

Ciudad de México, 5 de junio de 2019.- Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, encabezó el primero de los Diálogos Ambientales con representantes de los pueblos originarios de México y organizaciones de la sociedad civil, quienes le plantearon diversas inquietudes sobre la problemática que afecta a sus comunidades en particular y a los recursos naturales en general.

Dijo que estos diálogos son un elemento fundamental de la política ambiental de México, la cual tiene que estar dirigida a la defensa de la vida: “Una política ambiental debe promover la defensa a la vida y debe contener y remontar las acciones en contra de la vida. Eso debe ser como una ética, una moral que debe de estar ahí permanentemente”, aseveró.

Toledo Manzur destacó la importancia de establecer relación entre la Semarnat, como un ente de gobierno y los movimientos ambientalistas, las movilizaciones sociales, los proyectos de los ciudadanos de este país. Sostuvo que la dependencia federal estuvo contenida muchos años y finalmente perdió la brújula, por lo que ahora resulta necesario trabajar con otra mentalidad, con una visión de integración y no de segmentación.

Los asistentes al encuentro celebraron la llegada de Toledo Manzur a la Semarnat, ya que, por primera vez, dijeron, se abren las puertas gubernamentales a la sociedad civil para escuchar y atender sus demandas, por lo que ofrecieron redoblar esfuerzos e ir de la mano con el funcionario federal en la tarea de la protección ambiental, que es competencia de todos.

Las asociaciones civiles presentes pidieron fortalecer los espacios de participación ciudadana como derecho humano y espacios de cogestión. Propusieron medidas como el cuidado y la preservación de la zona rural de la Ciudad de México en concordancia con los saberes de los pueblos originarios.

Entre los participantes, Hilda Salazar, fundadora de Mujer y Medio Ambiente, A. C., planteó la necesidad de atender las desigualdades sociales que cruzan todos los ámbitos de la vida nacional, incluido el ecofeminismo.

Jaime Martínez Luna, de la Fundación Comunalidad, AC., convocó a fortalecer el trabajo de cada organización y de cada individuo. Vamos a lograr que los niños no aprendan en un pizarrón qué es un árbol, sino que lo aprendan en la naturaleza, dijo.

Entre las agrupaciones que participaron en este Diálogo estuvieron el Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C., Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Red de Género y Medio Ambiente, Fundación Comunalidad A.C., Asociación Vida, A.C., Huerto Roma Verde, Greenpeace, Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, Concejo Mayor de la comunidad Indígena de Cherán Kéri, en Michoacán, y Semillas de Vida.

Solicitan que Cueva de la Boca, Nuevo León, se declare Santuario de Murciélagos
El senador de la República Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que declare la Cueva de la Boca como Área Natural Protegida en la categoría de Santuario.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, apuntó que la Cueva, ubicada en Santiago, Nuevo León, es un área rica en biodiversidad y muestra de ello es que aloja a una de las poblaciones más grandes de murciélagos con más de 5 millones de ejemplares.

Señaló que las características de la cueva y las condiciones de la región promueven que la especie se reproduzca con éxito, lo que ayuda al control de las plagas y a que las condiciones ambientales se mantengan en equilibrio.

Fuente Solís puntualizó que lo que hace falta para que la Cueva de Boca sea declarada como Santuario es un análisis de impacto regulatorio moderado, a través de la Semarnat, y las ampliaciones y correcciones a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la emisión del dictamen total final por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Por ello, en representación de asociaciones de la sociedad civil organizada y en alcance a esfuerzos en el poder legislativo local, Fuentes Solís propuso exhortar a las autoridades federales a cumplir con lo necesario para que el Santuario de murciélagos sea una realidad.

Por otro lado, alertó sobre una serie de focos rojos que el gobierno federal debe atender de manera precisa y diligente. Se refirió al l Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el año pasado y que planteó una reducción de 11 mil 060 millones de pesos a la Semarnat, lo que ha repercutido en el recorte de personal y de áreas destinadas a la investigación y protección del medio ambiente.

“Este recorte ha provocado que dependencias como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc); la Comisión Nacional Forestal, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hayan tenido reducciones de entre 19% y hasta 35% de su presupuesto”, denunció.

También calificó como preocupante que particularmente en Nuevo León no se han nombrado a los delegados de la Profepa y de la Semarnat. “No es posible que a seis meses de la entrada del gobierno federal aún no se haya nombrado a estos delegados y más considerando la contaminación que se vive en Nuevo León. “

Lo anterior, porque el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para proteger a la población, y en particular sus derechos humanos. “Esto se traduce en la obligación del gobierno federal de nombrar a los delegados porque de lo contrario, estaría atentando en contra de la salud y del medio ambiente sano, derechos fundamentales de los seres humanos”, concluyó.

Hoteles City Express logra resultados significativos para disminuir su impacto en medio ambiente
Hoteles City Express anunció que del 2013 al 2018 redujo 25% su consumo de agua, 23% la generación total de residuos, 20% el consumo de gas y 12% su consumo eléctrico; logros significativos que reflejan el resultado de su estrategia de sostenibilidad en materia ambiental para minimizar su impacto y neutralizar su huella de carbono.

“En el 2018 el consumo de agua por cuarto noche ocupado fue de 310 litros, logro importante para la operación de un hotel, principalmente porque es uno de los recursos que más impactan en nuestra actividad; este consumo lo hemos logrado por la implementación de equipos de alta eficiencia y por innovar en nuestros procesos cotidianos”, comento Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express.

La cadena hotelera con mayor cobertura en México declaró su compromiso por el medio ambiente desde su fundación, hace 17 años. Este compromiso contempla la búsqueda y aplicación de mejores prácticas en construcción y operación; implementación de tecnologías eco-eficientes; inversión en investigación para generar nuevas tecnologías y en otras iniciativas de mitigación, así como, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de México.

“Nuestros huéspedes también han contribuido con estos logros, y su ayuda es muy valiosa. Los resultados tangibles que hemos obtenido y la colaboración de nuestros huéspedes nos motivan aún más, nos entusiasma ver una conciencia real por ayudar al planeta ante la situación crítica que sufre, actitudes de gasto irracional de recursos son menos frecuentes entre los viajeros hoy en día”, agregó Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express. Y puntualizo, “Estamos convencidos de que debemos trabajar en equipo para ayudar a combatir el cambio climático”.

Herdez apuesta por la sustentabilidad agrícola
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Herdez dio a conocer los resultados de su Programa de Sustentabilidad Agrícola, enfocado en la capacitación a sus proveedores agrícolas.
Contempla cinco pilares: protección de áreas ecológicamente sensibles; mejora de la calidad del aire, agua y suelo; reducir, reusar y reciclar principalmente el recurso hídrico y productos no renovables; conservación de energía; y disminución de insumos agroquímicos.

El programa se aplica a cultivos de materias primas frescas como cilantro, cebolla, chiles, jitomate, tomate y zanahoria en 15 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Los principales beneficios para los proveedores son la reducción de costos de producción acelerando su productividad, la reducción del impacto ambiental como resultado de un manejo adecuado de los insumos y recursos naturales, así como la generación de materias primas agrícolas de mayor calidad.

Los productores son auditados bajo los lineamientos del Manual de Buenas Prácticas Sanitarias para Productos Agrícolas, desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con dos principales criterios: Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Programa de Sustentabilidad Agrícola.

Durante 2018, Grupo Herdez realizó 75 auditorías en ambos temas, abarcando al 69% de sus proveedores adheridos al Programa de Sustentabilidad Agrícola. Actualmente, Grupo Herdez cuenta con 55 proveedores agrícolas dentro del programa, de los cuales el 90% cumple con el Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

De esta forma, Grupo Herdez refuerza su compromiso con el desarrollo del campo mexicano y el cuidado y protección ambiental. Con este programa, Grupo Herdez contribuye al sexto y treceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento, y Acción por el Clima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 2 =