Ciudad de México, 1 de junio del 2022.- Ante la llegada de la pandemia los hábitos de los consumidores se vieron modificados en diferentes aspectos. Uno de estos cambios ha sido el consumo responsable, generando mayor consciencia de los productos y servicios que se utilizan en la vida diaria, pero, sobre todo, del impacto que genera su consumo en el medio ambiente.

De acuerdo con el estudio “Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo” de una de las plataformas de venta online más importantes de Latinoamérica, México presentó un crecimiento del 107% entre abril de 2020 y marzo de 2021, en las personas que compraron productos de menor impacto ambiental (ecológicos) o de impacto social dentro de la plataforma.

Para Sabo Tercero, integrante de la iniciativa Vida Circular, “este contexto evidencia el crecimiento del conocimiento y el interés en los consumidores por migrar a opciones de compra responsable, dispuestos a modificar sus hábitos de compra, eligiendo productos que ya incorporan acciones concretas de sustentabilidad como materia prima reciclada en envases o rediseño de algún producto. Con ello, se orilla a otras empresas a que incorporen la sostenibilidad como un aspecto clave en cada proceso y como herramienta de innovación para la generación de valor”.

Como parte de este concepto del consumidor responsable, Kantar World panel, empresa líder en estudios de mercado en América Latina, identifica tres tipos de consumidores en su estudio: “Who Cares, Who Does? Latam 2021”, señalando datos clave de los consumidores mexicanos:

1. Eco-Actives: Se caracterizan por su preocupación por el medio ambiente y por sacar provecho de las acciones para reducir sus residuos. En el 2019, esta categoría representó para México el 4% y para el 2021, incrementó al 18%.
2. Eco-Considerers: Son aquellos que toman ciertas acciones para reducir el impacto ambiental, pero con menos frecuencia que los Eco Actives. En el 2019, esta categoría representó el 16% de los consumidores mexicanos y para el 2021, incrementó a 39%.
3. Eco-Dismissers: Son las personas que tienen poco o ningún interés en temas | ambientales y no llevan a cabo ninguna acción para ayudar al ecosistema. En 2019, este grupo representó el 79% de los consumidores mexicanos y para el 2021, esta cifra disminuyó a un 43%.

“Una sociedad regida por la oferta y la demanda hace que todos seamos consumidores, y si bien es cierto que existe mucha mayor consciencia sobre el impacto que generamos en nuestro medio ambiente como consumidores, aún queda mucho por hacer y, sobre todo, por entender cómo relacionarnos de una mejor manera con nuestro planeta”, puntualizó el especialista en Innovación para el Desarrollo Sustentable.

En Vida Circular creemos que las pequeñas acciones se convierten en grandes contribuciones cuando una comunidad se une por una causa. Por eso, a propósito del primer aniversario de la iniciativa, hacemos una invitación para impulsar y fomentar el consumo responsable activo. Y tú, ¿qué tipo de consumidor quieres ser?

Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa
El cuidado del planeta es uno de los temas prioritarios en la actualidad. Por ello, es importante que como sociedad realicemos acciones y cambios que ayuden a cuidar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, Kärcher, marca líder en soluciones de limpieza, comparte algunas iniciativas para tener un estilo de vida más sustentable:

• Ahorro de energía. Reducir el consumo de electricidad en el hogar es clave para cuidar del medio ambiente. Desconecta los dispositivos eléctricos cuando dejes de utilizarlos y apaga la luz cuando no la necesites. Otra opción es cambiar la iluminación por opciones ahorradoras o de bajo consumo.
• Adquiere productos sustentables. Evita comprar artículos de un solo uso como bolsas y botellas de plástico, utensilios desechables y servilletas de papel. Mejor opta por opciones más duraderas y que puedan ser reutilizadas, como termos para agua, bolsas de tela o productos biodegradables.
• Cuidado del agua. El uso del agua es indispensable en la vida diaria, para reducir su consumo en el hogar se pueden realizar diversas acciones como tomar baños de poca duración o instalar regaderas de bajo flujo e inodoros con descarga menor. Además, para las realizar las tareas de limpieza también es posible ahorrar agua, ya sea utilizando agua reciclada o con equipos que faciliten el aseo. Buen ejemplo de ello, son las hidrolavadoras Kärcher que, gracias a su función de alta presión, eliminan la suciedad de forma rápida y sencilla y permiten ahorrar hasta un 50% de energía y agua. Son ideales para la higiene en patios, terrazas, muebles del jardín, bicicletas, automóviles y más…
• Limpieza sin químicos. Actualmente, muchos de los productos para el aseo contienen químicos que pueden afectar no solo al planeta, sino también a la salud. Por ello, es importante buscar alternativas de limpieza como productos naturales o equipos que no utilicen detergentes químicos. Los limpiadores de vapor de la marca alemana son una gran opción, ya que eliminan el 99.99% de todas las bacterias domésticas comunes sin utilizar productos químicos, solo con agua. Además, son ideales para la desinfección de pisos, cocinas y baños.
• Separa la basura. Realizar una correcta separación de residuos debe ser parte de nuestra rutina. Para hacerlo, puedes colocar contenedores para basura orgánica e inorgánica, también puedes dividir los residuos por materiales como plástico, cartón o vidrio.
• Reutiliza. Antes de deshacerte de objetos que no utilizas, reflexiona sobre donarlos a personas o instituciones que puedan darle una segunda oportunidad.
• Consume alimentos naturales. Al comprar un producto es importe pensar en toda la contaminación que puede derivar de este, ya sea por traslado o por producción. Adquirir alimentos de la región ayuda no solo a cuidar al planeta, sino que impulsa la economía local. Otra alternativa es cultivar frutas y verduras en casa, teniendo así el control de los alimentos que consumimos.

Gases de invernadero rompieron récord en 2021
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tendrá como tema central “Una sola tierra” es importante reconocer las nuevas alternativas de energía limpia, aquellas que no producen residuos ni emiten gases nocivos durante su proceso de obtención o producción de energía y que favorecen a nuestro planeta, a través de la reducción de gases invernadero.

En el último reporte sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se dio a conocer que la concentración de gases de efecto invernadero rompió récord durante 2021, lo cual pone en evidencia la situación alarmante respecto al cambio climático y motiva a que la ONU renueve el llamado urgente a reducir el uso de combustibles fósiles.

Las energías limpias funcionan como un sustituto de los combustibles fósiles como lo son el carbón, el petróleo o el gas natural, generadores de la mayor cantidad de energía empleada a nivel mundial en diferentes industrias y actividades económicas, por lo que actualmente juegan un papel clave en el futuro del abastecimiento energético y de la preservación del medio ambiente.

Entre las principales actividades económicas generadoras de metano y CO2, se encuentran las actividades de agricultura, forestería y otro uso de suelo, que generan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, una de las fuentes principales de emisiones son los gases y el estiércol de animales como vacas y cerdos, catalogados como fuentes de metano.

La empresa mexicana Sistema.bio ha logrado mitigar más de 398 mil toneladas de metano y CO2, a través de la implementación de biodigestores que convierte desechos orgánicos (estiércol de ganado) en energía (biogás) renovable y un fertilizante orgánico. De esta manera se capturan gases de efecto invernadero como el metano y el CO2 que de otra forma se liberarían a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global.

“Las emisiones provocadas por la ganadería pueden reducirse a través del uso de biodigestores, capturando el metano y convirtiéndolo en una fuente de energía limpia, impactando de manera positiva en el medio ambiente. Nuestro objetivo como empresa es aportar contribuciones significativas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos de emisiones, según el Acuerdo climático de París”, mencionó, Camilo Pagés, cofundador de Sistema.bio

Los biodigestores ofrecen una solución no sólo en términos de sostenibilidad, generación de energía renovable y manejo de residuos, sino que también contribuye a sistemas económicos circulares. Lo que Sistema.bio busca es ofrecer soluciones tangibles que contribuyan a una agricultura sostenible y una mejor calidad de vida para pequeños productores.

A nivel mundial, la empresa mexicana tiene centros regionales en México, Kenia y Colombia, y ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 36,000 granjas a nivel mundial y en 5,000 en México impactado a más de 220,692 personas en más de 32 países con energía limpia y biofertilizantes.

Acero, insumo fundamental para transición energética
Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- Con las múltiples crisis que el mundo enfrenta, los mercados de productos básicos se transforman como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático. Sin embargo, el conflicto entre dos grandes exportadores mundiales de productos básicos y recursos energéticos disparó aún más los precios de las materias primas. Debido a que, Rusia es el principal exportador de fertilizantes y gas natural, y el segundo exportador a escala global de petróleo crudo. Así, la crisis desatada por la guerra en Ucrania disminuyó la oferta mundial de gas, aumentó los precios y generó desafíos de abastecimiento. “No se sabe si los países van a poder contar con el gas que necesitan”, comentó Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.

Lamentablemente, en un escenario de crisis sobre crisis, las inversiones en nuevos formatos de energía quedan en segundo plano, haciéndonos rehenes de los combustibles fósiles. El aumento del costo de la energía también hace que muchos países de la región necesiten importar más gas, lo que encarece la producción local y como consecuencia se pierde competitividad ante el mercado internacional.

Sin embargo, algunas iniciativas buscan diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia del gas ruso en 2/3 para finales de 2022, pero para lograrlo es necesario llevar a cabo los siguientes puntos:

• Valorar la producción energética interna de cada país para no depender de mercados externos.
• Fomentar la producción de energía limpia (y sus inversiones) como estrategia para suprimir la demanda de forma sustentable.
• Mejorar los marcos regulatorios a través de reformas estructurales que reduzcan los impuestos y costos para producir energía limpia, mejorando así los costos de energía y combustibles para el transporte.
• Fomentar la cooperación entre los países de la región para aumentar el comercio intrarregional y el apoyo energético entre los países de América Latina.
• Priorizar la eficiencia energética.

La industria siderúrgica es, al mismo tiempo, consumidora y generadora de energía en su proceso productivo. En las últimas décadas ha atravesado un proceso de mejora de la eficiencia energética en sus plantas, promoviendo grandes reducciones de uso, lo que fomenta beneficios para el medio ambiente y para su competitividad económica.

Por su característica de infinita reciclabilidad, el acero tiene un amplio potencial de descarbonización. Según datos de Worldsteel, de los 1.8 millones de toneladas que se producen al año, se estima que 630 millones se utilizan como materia prima, lo que evita la emisión de 950 millones de toneladas de CO2. De esta forma, el mayor uso de fuentes de energía renovables es una forma de acelerar el proceso.

De acuerdo con Wagner, vivimos tiempos de cambio sin precedentes, que redefinen la agenda del sector. “En América Latina tenemos dos grandes temas: el cambio climático y la geopolítica, veo dos posibles caminos de solución: la innovación y las nuevas tecnologías, que son una oportunidad para acelerar procesos como la eficiencia energética y la descarbonización, que son fundamentales para que podamos atravesar el delicado escenario que estamos observando”, dijo.

¿Cuál es el escenario en México?
México es uno de los tantos países, cuya necesidad de importación de gas natural se incrementó en los últimos años, a medida que sustituye por dicho carburante el uso de otros combustibles más sucios para la generación de energía eléctrica, entre ellos el carbón, el combustible óleo o el diésel. En el país, el 72% de la oferta de gas es importada casi enteramente de Estados Unidos

El año pasado las importaciones mexicanas de gas natural estadounidense se expandieron 7.2%, a un nivel récord de 5,950 millones de pies cúbicos diarios en promedio (mmpcd), pero representaron una proporción decreciente en las exportaciones estadounidenses, lo que complica su panorama para obtener mejores precios. En el marco del conflicto armado Rusia/Ucrania se prevé que Estados Unidos se convierta en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo para fines de 2022.

¿Qué pueden hacer los países y gobiernos?
En el mediano plazo, es decir, hasta 2030, es fundamental poner en valor la producción energética nacional para que no haya dependencia de los mercados externos, fomentar la cooperación entre los países de América Latina, aumentar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética, utilizar el gas natural como combustible de transición y continuar el desarrollo de programas de eficiencia energética para aprovechar la revolución tecnológica y la digitalización.

Para ello, es necesario contar con incentivos y reglas predecibles de los gobiernos a favor del desarrollo de las energías renovables y también es fundamental contar con tareas competitivas de gas natural para maximizar la competitividad de la matriz energética, además de financiamiento público y privado para impulsar el salto tecnológico y la eficiencia energética.

Impulsa Whirlpool acciones para el cuidado del planeta
Hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas fundó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental. Es por ello, que cada año países de todo el mundo, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades y celebridades adoptan la marca del Día del Ambiente para defender el cuidado del planeta.

Como parte de la celebración por el 50° aniversario, este 2022 el tema central será “Una Sola Tierra” que destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Whirlpool, referente mundial en la fabricación de electrodomésticos de lavandería y cocina, se une al Día Mundial del Medio Ambiente reafirmando su compromiso con el cuidado del planeta y la eficiencia de los recursos naturales.

Algunas acciones que Whirlpool realiza en beneficio del medio ambiente:

▪ Mantiene un compromiso desde hace más de 50 años con la eficiencia de los recursos naturales. Por lo que aplica estándares globales medioambientales para el funcionamiento de sus plantas de producción.
▪ Desde hace 20 años, trabaja con Hábitat para la Humanidad en más de 45 países con proyectos sociales y de medio ambiente que han beneficiado a más de 100 mil familias en todo el mundo.
▪ Durante 2019, invirtió alrededor de 30 millones de dólares entre nuevos productos, expansión de capacidad y cambio en tecnologías para ser más amigables con el medio ambiente.
▪ En 2021, anunció su estrategia global Net Zero, la cual tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas en sus plantas y operaciones a nivel mundial para 2030 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 20% en todas las plantas.
▪ Con la estrategia Net Zero, la compañía realizó mejoras en la eficiencia energética de todas sus plantas como son instalación de LED y Sistemas de Gestión Energética. Además, para lograr un uso de energía 100% renovable, colocó instalaciones de turbinas eólicas y paneles solares.
▪ Desde 2017, la planta Whirlpool Ramos Arizpe recibe el premio Oficina Verde certificación Oro por implementar la gestión y educación ambiental en sus espacios laborales.
▪ Por 14 año consecutivo fue reconocido con el Distintivo ESR por su compromiso con la eficiencia de los recursos naturales y con el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.
▪ La compañía cuenta con el grupo social Green Network que promueve la responsabilidad social y ambiental en los entornos de trabajo.

Acciones para el cuidado del agua

▪ En 2012, la compañía obtuvo el sello de Grado Ecológico por parte de la Comisión Nacional del Agua, fe México, por su compromiso en ofrecer productos eficientes en el uso de agua y energía.
▪ En 2020, en sus cinco plantas de manufactura de la región logró disminuir 8.5% el consumo de agua con respecto al 2019.
▪ Por segundo año consecutivo, la empresa impulsó su campaña “Misión Agua” con la que busca concientizar sobre el uso responsable del agua en los países de la región.
▪ En 2021, en el marco del Día Mundial del Agua, Whirlpool realizó donaciones en México y Guatemala, beneficiando a más de 800 personas que no tienen acceso a este recurso vital.

o Entregó 10 lavadoras con tecnología Xpert System a la Casa de la mujer indígena Yoltika (Cami) en la Sierra Norte de Puebla, México.
o Donó 10 lavadoras a las casas hogar San Juan Bautista Jutiapa, Fray Rodrigo de la Cruz, María Guirola y Virgen del Socorro en Guatemala.

▪ En Colombia, durante 2021, la compañía donó cinco lavadoras y cinco secadoras para el primer servicio de lavandería comunitaria para mujeres cuidadoras, beneficiando a 850 familias al año.

Programas de reciclaje

▪ El diseño y la fabricación de los productos Whirlpool busca controlar y disminuir el impacto ambiental al utilizar contenido reciclado, posconsumo y alternativas de materiales.
▪ Como parte de sus esfuerzos para abordar los desafíos climáticos Whirlpool toma medidas para reducir el material de desecho, como son:

o Maximizar el uso de materiales y minimizar los desechos en los vertederos.
o Aumentar la proporción de materiales reciclados utilizados en los productos y mantiene los productos fuera de los vertederos mediante su restauración y reventa.
o Trabaja con sus clientes para evitar que los materiales de desecho vayan a los vertederos, proporcionando reciclaje gratuito de envases.

▪ A nivel global desarrolla programas de reciclaje industrial en sus plantas:

o En 2019, logró cero residuos a vertederos en ocho plantas de tres países.
o En México, sus centros operativos redujeron más de 15 toneladas de desechos.

Electrodomésticos para un estilo de vida sostenible

▪ Los productos Whirlpool cuentan con la más alta tecnología en funcionalidad, desempeño tecnológico y eficiencia en el consumo de agua y energía.

o Las lavadoras con sistema HE ahorran, en promedio, hasta 85 litros de agua en cada ciclo de lavado, lo que equivale a más de 35 mil litros de agua al año.
o Las lavadoras Xpert System ahorran hasta 70% de agua en cada carga y cuentan con certificación de grado ecológico.
o Los lavavajillas ahorran energía y reducen cuatro veces el consumo de agua en comparación con el lavado a mano.

El compromiso de Whirlpool es mejorar la vida en el hogar de los consumidores ofreciendo productos que contribuyan con el cuidado del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí