Depresión tropical Cristóbal reposará dos días en la Bahía de Campeche

0
18

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.- A las 11:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Tres evolucionó a la tormenta tropical Cristóbal, en el Golfo de México; su centro se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se pronostica que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la Bahía de Campeche, al menos, durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Dichas precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se pronostica oleaje de 5 metros de altura para la Sonda de Campeche, de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, e incremento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros sobre costas.

Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Por lo que hace al Comité Nacional de Grandes Presas, que sesiona semanalmente, informó hoy que en el Atlántico se han desarrollado 2 tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados, y en el Pacífico, una tormenta tropical, de los entre 15 y 19 sistemas estimados para la temporada 2020. Sobre los frentes fríos, se han registrado 66, superando el promedio histórico que es de 44 sistemas y el pronóstico para el actual ciclo, estimado en 53.

Adelantó que la Depresión Tropical Tres (Cristóbal) mantendrá el temporal de lluvias con tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Se prevén chubascos y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, el noreste, el centro y el occidente del país y continuará el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en el noroeste, el occidente y el sur del país, con máximas superiores a 40 grados Celsius en siete entidades.

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, reportó que la media es de 61% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 60.8%. La presa El Bosque está al 39.1% de su capacidad; Valle de Bravo al 76.6% y Villa Victoria al 51.8%. El almacenamiento de agua en las 210 principales presas de México, al 1 de junio, dos están al 100% de su llenado; 24 están entre 75 y 100%; 65 se ubican entre 50 y 75% y 52 tienen menos del 50%.

Informó que las lluvias a nivel nacional, del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 se han acumulado 133.3 milímetros (mm), lo que representa 15.0% más que lo habitual en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020 se han acumulado 325.3 mm, es decir, se tuvo 38.9% más lluvia con respecto al promedio histórico de esos ocho meses. Destacaron que mayo es el 7° con más lluvia desde 1941, debido a que se registró 33.4% más que el promedio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + quince =