Decrecen ríos en Tabasco

0
25

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2020.- A partir de las 04:00 horas de este sábado, el río Usumacinta comenzó a bajar, después de que permaneció durante 26 horas en su nivel máximo de avenida. Asimismo, el resto de los ríos de Tabasco (sureste nacional) han continuado descendiendo, tendencia que se ha mantenido durante los últimos días.

Sin embargo, debe mantenerse la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos: el número 17, que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro más que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, lo que podría provocar precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Tabasco y el norte de Chiapas.

Así lo informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de coordinación, presidida por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidas las Secretarías de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras.

De acuerdo con información presentada por Conagua, el río Pichucalco se encuentra a 2.5 metros (m) por debajo de su nivel crítico; el río Tulijá a 2.44 m debajo de su nivel crítico; el río de la Sierra se halla al límite de su nivel crítico, y el río Puxcatán se ubica centímetros por arriba de su nivel crítico. A su paso por Villahermosa, el río Grijalva se encuentra protegido en ambas márgenes, por lo que el nivel actual de la corriente no representa peligro para la capital.

El río Usumacinta también ha mostrado tendencia a la baja, aunque permanecerá por arriba de su nivel crítico durante los siguientes 10 a 15 días, derivado del volumen de agua que se encuentra en la zona de regulación y que se incorporará a la corriente.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expresó que una problemática recurrente es el debilitamiento de los bordos de protección en diferentes regiones de Tabasco, que se utilizan como caminos cuando su función no es esa, además de los asentamientos de desarrollos inmobiliarios en diferentes puntos de estas infraestructuras y la acumulación de grandes cantidades de basura.

En total, Conagua continúa operando 44 bombas de diferentes tamaños para apoyar a la población de los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Entre otros avances, la Comisión informó que desde que instalaron los equipos de bombeo en la zona de Monal III, en Villahermosa, el nivel de agua ha descendido 40 centímetros (cm); en la calle Niños Héroes, de Monal I, ha disminuido 75 cm; en la calle Faisán, de Monal I, 60 cm; en la intersección de las calles Naranjo con Guayacán, en Monal I, 120 cm. En el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur, el nivel del agua ha descendido entre 60 y 157 cm. Asimismo, en la localidad de El Castaño, en Macuspana, ayer se instaló una torre de iluminación y continúan trabajando un camión Tatra, una bomba Hydraflo y 2 camiones Vaccon de Conagua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =