Dr. Mercola

Estados Unidos, 17 de agosto de 2023.- 1 de cada 8 especies de aves está en peligro de extinción en todo el mundo. Deberíamos estar muy preocupados, ya que, como menciona BirdLife International, “las aves son el primer sistema de alerta”. La disminución de las poblaciones de aves indica que algo grave pasa en el medio ambiente: se están destruyendo los hábitats y los pesticidas químicos afectan la vida silvestre y más.

Ya hay 223 especies de aves en gran peligro de extinción y podrían desaparecer del planeta, lo cual generaría un gran problema. BirdLife explica lo siguiente: “Las aves tienen el poder de unir a las personas. Muchas especies migran grandes distancias, lo que motiva a los países a trabajar en conjunto para protegerlas durante su camino. Las aves nos muestran el poder de la cooperación global que se necesita para abordar la crisis de extinción en los próximos años. En otras palabras, el amor por las aves es algo que todos podemos compartir, a pesar de nuestras diferencias”.

Pensar en un mundo sin aves no solo es extrañar su belleza visual y sus hermosos cantos. Las aves son esenciales para el ecosistema, ya que controlan las plagas, esparcen semillas y polinizan cerca del 5% de las plantas que los humanos usan como alimento y medicina. Por esta razón, el declive de las poblaciones de aves debería preocuparnos mucho. Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife menciona que “las aves nos hablan sobre la salud de nuestro entorno natural; si ignoramos sus mensajes es bajo nuestro propio riesgo”.

Más de 3 mil millones de aves de América del Norte desaparecieron en 50 años
La situación es terrible para muchas especies de aves, como la aguja colinegra, un ave de playa con patas y pico largos. Wired entrevistó a Alice Cerutti, quien tiene una granja de arroz de 115 hectáreas (284 acres) en Italia, que es el último lugar de anidación natural del país para esta especie: “En los últimos 10 años, Cerutti y su familia plantaron miles de árboles, recuperaron humedales y trajeron expertos para estudiar y controlar las maravillosas aves que anidan en las áreas que ha reservado para la vida silvestre. Parece que sí está funcionando. «Tenemos esta increíble y gran responsabilidad», menciona Cerutti… “Los investigadores locales se dieron cuenta que esta ave se mantiene allí, incluso, cuando desaparecía de otros lugares».

Esto es prometedor en medio de un panorama desalentador. Desde 1970, se han perdido cerca de 2,900 millones de aves, o el 29%, en Estados Unidos y Canadá, que incluyen no solo especies raras, sino también aves comunes, como gorriones, currucas, pinzones y mirlos.

Investigadores y colegas del Laboratorio de Ornitología de Cornell explicaron lo siguiente al escribir en la revista Science: “Las trayectorias de población y los cálculos de tamaño señalan una pérdida neta cercana a los 3 mil millones de aves… Diversos radares meteorológicos en todo el Continente (Americano), también muestran una gran disminución en el paso de biomasa de aves migratorias durante los últimos 10 años. Esta disminución en la población de aves señala una necesidad urgente de abordar las amenazas para evitar una futura crisis de la avifauna y los efectos negativos que podría tener en la integridad, función y servicios del ecosistema”.

Durante el período del estudio, se perdieron más de 50 millones de aves de 19 especies comunes, y Ken Rosenberg, autor principal y científico conservacionista, le dijo a CBS News lo siguiente: «hay una pérdida en la cantidad de aves comunes y esperábamos ver más pérdidas de diferentes especies en peligro de extinción. Pero, por primera vez, los resultados demuestran pérdidas generales entre las aves comunes en todos los hábitats, incluidas las aves de jardín».

Disminución en la población de aves en toda Europa
No solo las aves de América del Norte están en peligro. Bird Life International informo que, “desde 1980, más de 600 millones han desaparecido en la Unión Europea, un área que es cinco veces más pequeña”. Existen cerca de 10,000 especies de aves en todo el mundo y la mitad está en declive. 13 millones de aves han desaparecido en Gran Bretaña desde 1970, lo que representa casi un tercio de la población. En Estados Unidos, las aves afectadas incluyen especies comunes y raras, como la pérdida de casi 30 millones de gorriones domésticos, 20 millones de estorninos, 4 millones de alondras y 2 millones de mirlos.

De acuerdo con el British Trust for Ornithology (BTO), el cual realizó la investigación: “Las pérdidas totales estimadas son de 114 millones de aves (57 millones de parejas reproductoras). El índice de pérdidas se ve afectado en parte por el aumento en algunas otras especies, cómo algunos residentes conocidos (Wren, Woodpigeon y Blackcap) y otros recién llegados (Little Egret y Cetti’s Warbler). El incremento en el número de estas especies, que representa un aumento de cerca de 41 millones de aves, no compensa las grandes pérdidas en general, lo que significa una pérdida neta de 73 millones de aves”.

Las aves de montaña europeas también están desapareciendo. Investigadores de BTO y sus colegas encontraron una disminución del 7% en la población de 44 especies de aves que fueron monitoreadas entre 2002 y 2014. Una de las causas podría ser los cambios en el uso de la tierra, como la presión del pastoreo y la forestación. Otra especie en peligro son las aves europeas que comen insectos, conocidas como insectívoras, que disminuyeron un 13% en Europa y 28% en Dinamarca entre 1990 y 2015 o 2016, respectivamente. Los investigadores mencionaron que “los resultados señalan que la disminución de los insectívoros podría tener una relación con el aumento de la agricultura y la pérdida del hábitat de los pastizales”.

Ya perdimos el 94% de algunas especies de aves
El informe BirdLife International’s State of the World’s Bird se publica cada cuatro años, el último fue en 2022. Este informe señaló que solo el 6% de las poblaciones de especies están en aumento, junto con las 1,409 especies en peligro de extinción. Mientras tanto, han desaparecido más de 160 especies de aves en los últimos 500 años. Lucy Haskell, oficial científica de BirdLife, mencionó que en, la actualidad, el índice de extinción está en aumento.

Agricultura industrial, amenaza principal para aves
El gran crecimiento de la agricultura industrial y el uso de productos químicos tóxicos está provocando la pérdida de aves en todo el mundo y es la mayor amenaza para las aves. El informe de BirdLife menciona lo siguiente: “Existen diferentes amenazas que afectan a las aves en todo el mundo y casi todas son provocadas por los humanos. El crecimiento de la agricultura en diversos hábitats y el uso cada vez mayor de maquinaria y productos químicos es la principal amenaza para las aves y afecta alrededor del 73% de las especies en peligro de extinción”.

Un estudio de Environment Canada señaló que los pesticidas agrícolas podrían generar la pérdida de 2.7 millones de aves al año. También se demostró que las aves que se exponen a los pesticidas neurotóxicos neonicotinoides, comen menos, acumulan menos masa corporal y reservas de grasa, lo que retrasa la migración y podría afectar la supervivencia y reproducción.

Otras amenazas son la pérdida y la degradación del hábitat. La pérdida de hábitat significa que la tierra se utiliza para otras cosas, como la agricultura o el desarrollo. Cuando el hábitat se degrada, no desaparece por completo, pero se altera, dispersa y compromete, volviéndolo menos apto para apoyar la vida de las aves. Debido al aumento de la agricultura, el hábitat de las aves desaparece con rapidez.

BirdLife explicó lo siguiente: “Esto ha generado una disminución de más del 50% en la población de aves de tierras agrícolas en Europa desde 1980, y más al sur, la transformación de pastizales a tierras de cultivo género una disminución del 80% en la población de Liben Lark (en peligro crítico de extinción) en solo 15 años”. Aunado a todo eso, la tala es otra gran amenaza. “Cada año, se pierden más de 7 millones de hectáreas (172.973,767 acres) de bosque, un área más grande que la República de Irlanda y esto afecta a casi la mitad de especies de aves en peligro de extinción del mundo”, agregó BirdLife.

Esto incluye al águila arpía, que necesita árboles maduros, el 90% de los cuales son talados en las selvas tropicales de América del Sur. Otras amenazas provocadas por los humanos, además de la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas, son las siguientes:

• Gatos
• Choques con las ventanas
• Vehículos
• Cables eléctricos
• Torres de comunicación
• Turbinas de viento

Aun así, muchas personas están haciendo algo para lograr un cambio positivo. Wired informó que Cerutti está tomando medidas en su granja para evitar los pesticidas tóxicos para las aves: “Cerutti dejó de utilizar pesticidas y permitió que la vegetación en las zonas de humedales volviera a crecer. En su granja también hay avetoros y avefrías, ambos también en peligro, además de agujas colinegras. Y no gana tanto dinero como lo haría si solo le importara incrementar sus ganancias en la misma extensión de tierra. Eso no le importa. “No todos los agricultores pueden hacer lo que nosotros hacemos, pero creo que es muy importante hacer algo”, dice Cerutti. Una vecina se inspiró en los esfuerzos de Cerutti para dejar de utilizar glifosato, un herbicida bastante fuerte. ‘Creo que eso es un gran paso’, dice Cerutti».

¿Qué pasaría si desaparecen las aves?
Las aves son muy importantes para la naturaleza, ya que ayudan a polinizar plantas y dispersar semillas, al mismo tiempo que actúan como carroñeros y depredadores. Pero el vínculo entre los humanos y las aves va mucho más allá. Más de 1.3 millones de personas en el Reino Unido son miembros de la Royal Society for the Protection of Birds, que es más que los miembros de todos los partidos políticos del país combinados.

En Estados Unidos, el avistamiento de aves es el pasatiempo favorito de más de 70 millones de personas y hay observadores de aves por todo el mundo, que buscan diferentes especies de aves siempre que pueden. Los encuentros con aves involucran la vista y el oído, lo que brinda experiencias únicas y multisensoriales. Interactuar con aves en su vida cotidiana podría generar un cambio duradero en su estado de ánimo.

El canto de las aves también favorece los beneficios mentales de pasar tiempo en la naturaleza. Las personas podrían apreciar el canto de las aves, ya que han existido a lo largo de la evolución. Durante la primavera y verano se puede escuchar el canto de los pájaros, lo que indica un clima agradable actual o venidero, pero todo esto podría perderse si no hacemos algo para proteger a estos indefensos animales.

7 sencillos pasos para ayudar a las aves
La agricultura regenerativa, que salva a las aves, los insectos y otras especies en todo el mundo, es la mejor solución. Apoyar las granjas biodinámicas, donde alimentan a los animales con pastura, conservan la diversidad y no dependen de productos químicos sintéticos y otras prácticas agrícolas que dañan a las aves y otros animales salvajes, es la mejor manera de reducir el daño que la agricultura industrial y la pérdida de hábitat provoca a las aves.

Mientras tanto, todos podemos hacer algo para ayudar a que el mundo sea un lugar más seguro para las aves. Billion Birds, una asociación entre Audubon, American Bird Conservancy, Bird Conservancy of the Rockies, Georgetown Environment Initiative, Cornell Lab of Ornithology y Smithsonian, recomienda que todos sigan estos 7 pasos para ayudar a las aves antes de que sus poblaciones disminuyan aún más:

• Ventanas más seguras: puede instalar pantallas o eliminar los reflejos con pintura, películas o cintas para evitar que los pájaros se estrellen contra las ventanas.
• Mantenga a los gatos dentro de su casa: los gatos que andan sueltos en el jardín podrían matar aves; por lo que le recomiendo ponerlo en un catio, que es un lugar seguro al aire, libre donde su gato puede disfrutar sin dañar a las aves.
• Reduzca el área con pasto y siembre plantas nativas: a diferencia del pasto, las plantas nativas sustentan a las aves y brindan refugio y áreas de anidación.
• Evite los pesticidas: además de ser tóxicos para las aves, matan a los insectos, los cuales son su alimento; evite utilizar pesticidas en su casa y jardín y elija alimentos orgánicos o biodinámicos producidos sin pesticidas.
• Elija el café a la sombra: el café cultivado al sol contribuye la destrucción de los bosques, además necesita pesticidas y fertilizantes; por el contrario, el café que se cultiva a la sombra preserva los bosques y ayuda a las aves migratorias a sobrevivir durante el invierno.
• Evite el plástico: el plástico contamina los océanos y perjudica la vida silvestre, lo que incluye las aves marinas, por lo que debe evitar todo tipo de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, popotes, desechables y envolturas.
• Observe a las aves y comparta: observar a las aves es esencial para protegerlas. De acuerdo con 3 Billion Birds, “la paloma migratoria, que era el ave más numerosa, se extinguió y la gente no se dio cuenta hasta que fue demasiado tarde”.

Los investigadores necesitan que los científicos ciudadanos monitoreen a las aves en sus comunidades y que les informen todo lo que observen. Existen varios proyectos en marcha, como el eBird, Project FeederWatch y Christmas Bird Count, los cuales le brindan la oportunidad de observar a las aves en su propio jardín.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí