En el marco de la clausura de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (Demex), se contó con la presencia del ex astronauta de la Nasa méxico-americano, José Hernández Moreno, quien dirigió un mensaje a los asistentes sobre las metas que tenemos en el mundo para priorizar el uso de las tecnologías limpias para la generación de energía.
En este sentido, Hernández Moreno dijo que generar energía con renovables es un gran reto al que nos enfrentamos, por ello debemos hacer conciencia de la importancia de impulsar la transición hacía una economía donde, poco a poco, se elimine el uso de las energías fósiles.
Asimismo, compartió la experiencia que tuvo al viajar al espacio y dar la vuelta al mundo 214 veces, es decir, cada 45 minutos veía un anochecer y un amanecer. Relató que este viaje le permitió ver nuestro planeta desde otra perspectiva y convertirse en un ambientalista.
“En un amanecer que vi me quedé tan sorprendido, los rayos del sol daban a nuestro planeta de una forma muy exacta que pude apreciar la capa de nuestra atmósfera, una atmosfera muy delgada y muy frágil”
Tras está vivencia que tuvo Hernández pudo constatar que el cambio climático es una realidad y destacó la importancia de eventos como Demex, donde se discute la estrategia para trazar una ruta hacía un mundo más limpio y sustentable a favor del medio ambiente.
Dijo que la tecnología limpia es una de las herramientas que impulsa a México para un mejor futuro y que nuestro mejor recurso, además de los naturales, son los intelectuales. “Hay que invertir en formación de talento para desarrollar la producción de energías limpias”.