Ciudad de México, 14 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila cuatro sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico y da seguimiento a la tormenta tropical Carlos.

• En el Golfo de México, se da seguimiento a tres sistemas. A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se desarrolla una zona de baja presión frente a las costas de África, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se mantiene semiestacionaria.
• La segunda zona de baja presión se localiza aproximadamente a 150 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esto refuerza el potencial de lluvias de intensas a torrenciales para los siguientes días en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
• Frente a la costa oriental de Estados Unidos de América, aproximadamente a mil 815 km al noreste de las costas de Quintana Roo, una tercera baja presión en el Atlántico mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas. Por el momento, no afecta al territorio mexicano.
• En el Pacífico, el centro de la tormenta tropical Carlos se localizó a 2 mil 210 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su lejanía, no tiene efectos sobre el territorio nacional.
• Una zona de inestabilidad, también en el Pacífico, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días y se ubicó a 2 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Por todo lo anterior, las fuertes lluvias y vientos que se generaron hoy se debieron a dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior. La aproximación de la Onda Tropical Número 3, que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzó nublados y lluvias a su paso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí