Ciudad de México, 6 de junio de 2020.- Las bandas nubosas de la tormenta tropical Cristobal mantendrán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, locales fuertes en Tabasco, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México Cristobal se localiza en el Golfo de México, a 495 kilómetros (km) al norte de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al norte a 19 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones intensas, que podrían generar hundimientos y deslizamientos de tierra, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en regiones de Guerrero y Morelos, y fuertes en localidades del Estado de México, Jalisco y Michoacán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.

Por otro lado, inestabilidad superior, en combinación con la corriente en chorro generará rachas de viento superiores a 50 km/h y tolvaneras en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Pronóstico para mañana
Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el sureste de la República Mexicana, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas. Las cuales podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h se estiman en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Se prevé que el ciclón tropical Cristobal continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México; sin embargo, sus bandas nubosas seguirán ocasionando intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

En tanto, un nuevo frente frío ingresará en el noroeste de México, lo que originará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México y Guanajuato, norte de Hidalgo, sur de Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí