A partir de hoy, Cozumel ingresa a la Red de Ciudades Sustentables de la Unesco, lo que representa una oportunidad para convertirla en un modelo de planeación territorial, donde se debe privilegiar el crecimiento de la ciudad de la mano de la protección de la biodiversidad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al instalar la Mesa Transversal “Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco”, destacó que para Cozumel y México formar parte de la red de Ciudades Sustentables representa una gran oportunidad para promover la creación entre la naturaleza y el ser humano y dar a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a esta isla como patrimonio de todos los mexicanos.

En el Planetario de Cozumel, acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que el modelo de ciudades sustentables, impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Sedatu, es un instrumento técnico y de gestión integral que con base en una agenda transversal con los sectores, publico, privado y social, establece protocolos, programas y acciones concurrentes para lograr una renovación urbana, sostenible y eficiente.

Destacó que “con estos modelos armonicemos el ordenamiento territorial y urbano con las políticas públicas en todos los ámbitos para alcanzar la sustentabilidad, ambiental, social y económica”.

Señaló que Campeche, Cozumel y Tehuacán son ejemplos de ciudades que potenciarán el desarrollo sustentable en el país a partir de la cooperación de los sectores público, privado y social. Por ello, hoy se instala la mesa transversal que integra a la sociedad y gobierno para que se traduzca en proyectos específicos en beneficio de sus habitantes.

Robles Berlanga y Borge Angulo firmaron el convenio de colaboración que marca la declaratoria e instalación de la mesa transversal en Cozumel, el cual establece la participación ciudadana en las acciones de rescate de espacios públicos, mejoramiento de unidades deportivas, rehabilitación y mejoramiento de complejos habitacionales.

La firma del acta de instalación de la mesa es la suma de esfuerzos, voluntades y permitirá a los cozumeleños en el mediano plazo notar el cambio en su isla, para mejorar la vida de sus familias, preservar su riqueza ambiental y arqueológica y consolidar la industria del turismo.

Al tomar protesta al Comité Vecinal de Espacios Públicos de Cozumel, Robles Berlanga manifestó que la integración de estos comités se basa en el amor por la comunidad y compromiso con su ciudad.

“La sustentabilidad tiene que ver con la gente con los seres humanos y la inclusión, y agradeció el compromiso de los vecinos para formar parte de esfuerzo de participación e inclusión social”, dijo.

En el Planetario de Cozumel, recorrió el área sustentable donde platicó con niños y niñas quienes participan en diversas actividades en este Planetario y son hijos de los integrantes del Comité Vecinal.

El Gobierno de la República contempla las tres primeras ciudades sustentables como modelo: Campeche, Cozumel y Tehuacán –esta última instalará próximamente su mesa transversal–, cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de la gente, a través de la rehabilitación y rescate de espacios públicos, mejorar la vivienda para evitar el hacinamiento, condicionar accesos públicos y aplicar programas de desarrollo urbano.

En esta mesa se trabajará en cinco grandes líneas: gestión ambiental urbana, planeación integral y gestión eficiente, consolidación urbana, constitución de una red de espacios públicos, ciudadanía, identidad y cohesión comunitaria, y vivienda sustentable.

Después, acudió al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Zazil Há del municipio de Playa del Carmen, donde constató las diversas actividades que realizan principalmente mujeres jefas de familia, niños, niñas y jóvenes.

Ahí, Concepción Sánchez, originaria de la colonia Petén de este municipio y María Hernández, quien vive en la colonia el Ejido, dijeron que ante la falta de un espacio como éste acuden tres veces por semana a los talleres de corte y confección. “Aquí, aprendemos este oficio primeramente para hacer trabajos en casa que beneficien a
nuestros hijos con la elaboración de los uniformes para la escuela y así tenemos economías en nuestro hogar y por qué no en un futuro tratar de hacer un tallercito para obtener ingresos extras”, señalaron.

Por su parte, Gabriela Bermúdez, joven madre de familia de un bebé de 4 meses de edad, señaló que toma el curso de asistente educativo para reforzar sus conocimientos y encaminar a su hijo en el aprendizaje de la estimulación temprana. “Para mí es muy importante proporcionarle las bases de un sano crecimiento a mi hijo y también aprender un oficio con el que después me pueda emplear en una guardería para apoyar a mamás que, como yo, son solteras y necesitan dejar a sus hijos al cuidado de terceros”, afirmó.

En tanto, Myrna Elizabeth Torres Rossano señaló que la puesta en marcha de este centro le ha permitido aprender el oficio de la bisutería, con el cual hace desde aretes, pulseras y accesorios para la mejor imagen de todas las mujeres “y con los ingresos que obtengo hoy ya no le pido nada a mi marido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí