Felipe Benítez,
Director ejecutivo de Corazón Latino

Como cada año desde 1994, este 2019 se celebra la denominada “Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”, siendo esta su vigésima quinta edición; este año Madrid, España, es el anfitrión de la edición que ha sido titulada como BlueCOP25 (COP25AZUL), ya que el tema central es la importancia de los océanos y su urgente rescate.

Cada año, gracias al liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversas agencias internacionales emprenden acciones en conjunto para abordar la crisis ambiental de forma global y el objetivo de la COP es «estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para evitar la interferencia peligrosa de la actividad humana en el sistema climático”, en la actualidad 197 países se encuentran ratificando dicho tratado.

A pesar de los esfuerzos del presidente Trump por mermar acciones en beneficio del planeta, como la reciente salida de los EE.UU. del Acuerdo de París, diversos líderes sociales, estados y empresarios de Estados Unidos continúan con los compromisos en este rubro y más de 3,800 líderes del gobierno local, tribal y estatal de los EE. UU, el sector privado y otros más están «todavía en» dicho acuerdo.

El tema principal que se discute durante la BlueCOP25 intenta buscar respuestas sobre qué se necesita para salvar nuestros océanos, acciones que realmente permitan generar resultados en poco tiempo y que podrían ayudar a resolver otros temas de suma importancia para el medio ambiente del planeta.

Entre estas acciones se habla sobre reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que causa la acidificación de los océanos. Este es el paso más importante que podemos realizar para la salud de los océanos.

Proteger la capacidad natural del océano para almacenar carbono y mitigar el cambio climático, conservando y restaurando los ecosistemas costeros de «carbono azul», incluidos los manglares, los lechos de pastos marinos y las marismas salinas.

Implementar estrategias de adaptación para aumentar la resistencia de los océanos a los impactos inevitables del cambio climático. Esto incluye proteger fuertemente, al menos, el 30% del océano en áreas donde la vida silvestre marina puede prosperar, así como promover la gestión sostenible de la pesca, la reducción de la contaminación y la restauración del hábitat oceánico.

También se propone caminar hacia una transición lejos de los combustibles fósiles y hacia fuentes de energía renovables, incluidas las energías renovables marinas bien planificadas como la energía eólica y de las mareas.

Recordemos que el cambio climático pone en peligro todo lo que el océano hace por la humanidad: suministrar nuestra comida y oxígeno, apoyo a nuestras economías costeras, regular nuestro clima y proteger nuestras costas de las tormentas.

Los océanos absorben una cuarta parte de todo el dióxido de carbono que los humanos emitimos a la atmósfera, esto los convierte en un “sumidero de carbón”, pero esa capacidad de absorción es limitada. Cerca del 90% del calor extra causado por el calentamiento global se queda en los océanos. Sin este servicio y sin los efectos de calentamiento y enfriamiento de las corrientes marinas, las temperaturas mundiales serían demasiado inestables como para sustentar la vida.

La comunidad Latina participa en la COP25 con el evento #LatinosMarinos, Liderazgo Azul en CA y Latinoamérica, en él habrá paneles para discutir los esfuerzos actuales para proteger nuestros océanos y ecosistemas costeros del cambio climático como la campaña Global 30X30, el aumento de la resiliencia y adaptación al clima, y las implicaciones de equidad y justicia de lo que está sucediendo en nuestros océanos y costas

Así que, si usted tiene la oportunidad de seguir la información generada durante toda la COP25 y sobre todo de ser testigo de los proyectos y propuestas que los expertos presenten durante la misma, no deje de hacerlo, el cambio climático es una realidad y es momento de que pongamos nuestro grano de arena para resolver la crisis ambiental que vive nuestro plantea, estar informados es el primer paso para apoyar dichas propuestas y encontrar soluciones prontas y realistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 9 =