Convertir aspiraciones en realidad para que la acción climática tenga valor

0
17

Washington, D. C., 16 de octubre de 2021.- Dos semanas antes de una decisiva reunión sobre el cambio climático (la CP 26), en el evento de las Reuniones Anuales Convertir las aspiraciones en realidad para que la acción climática tenga valor se congregaron líderes mundiales, destacados activistas y defensores de varios países para debatir qué necesita hacer el mundo a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La sesión, que fue seguida en las redes sociales con la etiqueta #Voices4Climate, permitió a la audiencia realizar un viaje virtual por todo el mundo, en el que se mostró cómo los países, desde Vietnam hasta Brasil, trabajan para lograr un futuro más sostenible y resiliente.

Al inicio del evento, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, invitó al presidente colombiano, Iván Duque, a describir los objetivos climáticos de Colombia. Posteriormente, se realizó una conversación con Mark Carney, enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, en que se analizó cómo se pueden movilizar billones de dólares en financiamiento necesarios para llevar a cabo la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono.

En sus declaraciones, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; su alteza real, el príncipe de Gales, y Gerd Müller, ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, subrayaron la urgencia de una acción climática mundial y la protección del mundo natural.

En el evento también se abordó en profundidad el tema de las transiciones hacia menores niveles de emisión de carbono esenciales en los sectores de la energía, los alimentos y otros, así como el vínculo entre el clima y el desarrollo. El director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y el asesor superior en cambio climático, Stéphane Hallegatte, explicaron por qué abordar juntos los desafíos climáticos y del desarrollo podría reducir la pobreza y generar beneficios para las personas y el planeta.

Influentes del sector privado, como Alan Jope, director ejecutivo de Unilever, y Chris Sacca, presidente de Lowercarbon Capital, subrayaron la clara justificación económica de la acción climática y la función crucial del sector privado en la transición hacia bajos niveles de emisión de carbono.

El evento concluyó con una mirada puesta en el futuro. El presidente de la CP 26, Alok Sharma, advirtió que se está acabando el tiempo para limitar el aumento de las temperaturas mundiales a 1,5 °C, la meta establecida en el Acuerdo de París, y llamó a incrementar el financiamiento público y privado para combatir el cambio climático. En un video, presentado al final del evento, jóvenes activistas, estudiantes y defensores de la lucha contra el cambio climático instaron a la acción en la CP 26, señalando que el mundo está pendiente de lo que hagan los líderes que asistirán a dicho encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − 7 =