Continuarán lluvias, ciclones y tormentas tropicales

0
15

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.- El Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) informó que, durante la actual temporada pluvial, en el Atlántico se han desarrollado 13 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 8 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas previstos.

Señaló que para las próximas horas, se prevén lluvias torrenciales en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y en el norte, occidente y centro de México, así como puntuales fuertes en Nuevo León y Zacatecas.

No obstante la abundancia de lluvias, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, al 14 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen una media de almacenamiento de 67.8%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 77.4%. Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 14 de septiembre, 33 presas están al 100% de su llenado; 38 están entre 75 y 100%; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 10 tienen menos del 50%.

En cuanto a lluvias, temperaturas y sequía, el Cngp reportó que a nivel nacional, del 1 de enero al 13 de septiembre de 2020 se registró casi la misma cantidad de lluvia que la habitual para el promedio del periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 13 de septiembre de 2020 se tuvo 11% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

Asimismo, dio cuenta de que esta semana se registraron temperaturas de hasta 46.6 grados Celsius en Mexicali, Baja California, sin que se superaran las máximas históricas.

Clima: pronóstico para mañana
Según el Meteorológico Nacional (SMN), para mañana, se prevén lluvias puntuales intensas para Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes para Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes para Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Coahuila.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Mar de Cortés. Estas condiciones serán generadas por la zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México; por la Onda Tropical Número 35, que se ubicará frente a las costas de Jalisco, y un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos.

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Hacia la tarde, se prevé ambiente muy caluroso, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Actualiza Conagua Redes de Operación del Repda
Con el fin de mejorar la atención a los usuarios de las aguas nacionales, el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, incorpora el uso de nuevos sistemas y tecnologías que incrementarán la seguridad y que combaten prácticas de corrupción.

Las nuevas reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, permiten la integración del sistema Con@gua en Líne@ y diferentes herramientas tecnológicas.

Con ello, entre otros beneficios, se logrará:

  • Agilizar la calificación registral y la inscripción de títulos/permisos.
  • Incorporar elementos de seguridad electrónicos en hojas y sellos de registro, incrementando la certeza jurídica del titular o permisionario, así como de cualquier otro interesado.
  • Se establece el procedimiento para inscribir en el Repda la disponibilidad de aguas nacionales en cuencas y acuíferos, vedas, reservas, reglamentos y programaciones hídricas a observarse en la extracción de aguas nacionales. De esta forma, se fortalece la transparencia de información en cuanto a las condiciones que presentan las aguas nacionales en cuencas y acuíferos del país.
  • Próximamente, se eliminará la necesidad de solicitar al Repda copias certificadas o constancia de existencia de registro. Bastará con escanear el QR (código de respuesta rápida) de la hoja de registro para validar la autenticidad y vigencia de la documentación.

La actualización a las Reglas de Operación del Repda responde a las recomendaciones y propuestas realizadas por parte de la sociedad civil, en el sentido de incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información en la actividad del registro, que, a su vez, permite mejorar el acceso a la información del uso de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Al mismo tiempo, los procesos se hacen más seguros y se fortalecen los instrumentos que reducen los riesgos de actos indebidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 6 =