Continuará escasez de lluvias, durante este trimestre, en México

0
24

Ciudad de México, 10 de enero de 2024.- Con base en la perspectiva estacional de temperatura mínima, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estarán por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, y las temperaturas por debajo del promedio se podrían presentar en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.

En lo referente a las lluvias, para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada.

Para enero de 2024, se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales a la fecha se han observado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal (la cuarta de la temporada).

Por su parte, se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros (mm) o 32.4 por ciento (%).

En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes. Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9%.

En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes. Así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, y un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 mm o 24.7%.

Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales. Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Habitualmente, dichos meses se sitúan en la temporada seca en el país que comprende de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos. A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí