Consulta pública para establecer el ANP Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí

0
338

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- Desde ayer, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron reuniones informativas que durarán lo que resta de este mes (unas dos por semana) para presentar el proyecto de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, del nororiental San Luis Potosí.

Se trata de un total de más de 25 reuniones de ese tipo, equivalentes a más de dos diarias, lo que es una exageración, puesto que la decisión ya está tomada. Estas reuniones informativas serán, únicamente, para dar a conocer el mecanismo para emitir opiniones, garantizando que será un proceso público, transparente e informado.

Según la Semarnat, en dichas reuniones participarán autoridades federales, estatales y municipales, núcleos agrarios propietarios y poseedores de la tierra, instituciones de investigación y académicas, particulares, asociaciones civiles, iniciativa privada y público en general. La finalidad es privilegiar que las comunicaciones con los particulares se realicen utilizando medios electrónicos para evitar al máximo la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a efecto de resguardar la salud de la ciudadanía y de los servidores públicos en atención a la emergencia sanitaria.

Es importante tener presente que el pasado el 29 de enero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que informa al público en general que está a su disposición el estudio previo para justificar la declaratoria como ANP con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, con 109,638 hectáreas en el estado de San Luis Potosí.

Reitera que el objetivo de las reuniones es garantizar una consulta participativa, amplia y transparente con los propietarios, poseedores de terrenos y usuarios dentro de la superficie propuesta como ANP Sierra de San Miguelito, con los gobiernos locales, dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, organizaciones sociales públicas o privadas y demás personas físicas o morales; con universidades, centros de investigación, instituciones y organismos del sector público, social y privado interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del ANP.

Con el decreto del ANP Sierra de San Miguelito se protegerán alrededor de 1,300 especies de flora y fauna, de las cuales más de 280 son endémicas y 55 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo conforme la Norma de especies en riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010, y que representa el 32% de los vertebrados y 18% de la flora de San Luis Potosí en solo 1.7% de su territorio.

La protección de los ecosistemas de la Sierra de San Miguelito, representados por bosques de pino y encino, matorral xerófilo y pastizales, coadyuvará a la permanencia de estas especies, así como a la de importantes servicios ecosistémicos, principalmente la captación de agua, contribuyendo a la recarga de los acuíferos para el abastecimiento del recurso hídrico en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí y comunidades aledañas.

Conocer la opinión de los interesados permitirá generar una propuesta de Decreto que garantice, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo económico de la región en concordancia con los programas de desarrollo locales.

Esta acción fue un compromiso del gobierno federal, en mayo del 2019, en atención a la petición del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, quien representa a los miles de potosinos interesados en la protección de sus recursos naturales y los servicios que provee.

El estudio previo fue elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Conanp, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí y la Representación de la Procuraduría Agraria.

Áreas colindantes con el polígono de San Miguelito no son urbanizables
Mediante oficio, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, reiteró al presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, el ofrecimiento de establecer una mesa de trabajo para atender de manera coordinada, junto con los equipos técnicos del sector ambiental federal y estatal, la integración de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de dicho municipio.

El objetivo, indicó, es que se perfilen alternativas que permitan la compatibilidad entre los diferentes instrumentos que se pretenden impulsar, teniendo siempre presente el principio máximo de proporcionar a los ciudadanos el acceso a sus derechos y en favor de una visión regional con enfoque de cuencas para la conservación del capital natural de San Luis Potosí.

El llamado responde a la preocupación de Semarnat, debido a que la información proporcionada por la autoridad municipal de San Luis Potosí relativa a los proyectos Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Programa Municipal) y al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (Programa Centro) presenta faltas de información e inconsistencias relevantes que impiden la realización del análisis cartográfico apropiado. Por ejemplo, no se entregaron los archivos de datos espaciales (polígonos con ubicación geométrica) de la zonificación primaria y secundaria de los programas referidos, los cuales son fundamentales para el análisis de uso de suelo que se está proponiendo.

No obstante las inconsistencias y omisiones de información, el grupo técnico del sector ambiental realizó un análisis exploratorio de la zona de confluencia entre el área urbanizable planteada en el Programa Centro y el polígono en proceso de declaratoria del Área Natural Protegida de carácter federal Sierra de San Miguelito (polígono ANP), esto a través de un ejercicio de sobreposición de los mapas de zonificación secundaria por distrito.

Con esta revisión se encontró que el polígono ANP tiene incidencia por cuestiones de colindancia en cinco de los trece distritos que contempla el Programa Centro y que en tres de estos existe contradicción entre los instrumentos, a razón de los usos y destinos que se le asignan en la zonificación secundaria para las áreas urbanas y urbanizables, las cuales serían incompatibles con el ANP Federal y que, por ejemplo, se corre riesgo de crear una barrera urbana que impediría la conectividad ecológica de la zona que actualmente conforma el ANP de carácter estatal, Parque Urbano Paseo de la Presa, con el resto de la ANP Sierra de San Miguelito.

Por todo lo anterior, Albores González conminó a Lujambio a que en el pleno respeto de sus facultades y atribuciones legales, reconsidere la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, hasta culminar el proceso de creación de la ANP Sierra de San Miguelito, ya que una aprobación de manera apresurada violaría el derecho humano a un medio ambiente sano de las y los potosinos, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí