Ciudad Obregón, Sonora, 13 de noviembre de 2020.- Un encuentro entre representantes de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y las autoridades tradicionales de esta nación del noroeste nacional, se realizó en el poblado de Vícam para informarles sobre la construcción del Acueducto Yaqui y entregarles, formalmente, su derecho al agua.
La comisión citada, encabezada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, tiene como mandato principal acompañar las legítimas demandas de los ocho pueblos yaquis y construir soluciones a través del diálogo y el acuerdo, teniendo como ejes rectores tres temas fundamentales: tierra y territorio, agua y medio ambiente, y el fortalecimiento de la cultura e identidad del pueblo yaqui.

En esta reunión de seguimiento para atender las necesidades del pueblo yaqui en materia de agua y medio ambiente, Regino Montes reiteró la voluntad del gobierno federal de trabajar en coordinación con las autoridades de los ocho pueblos para resarcir la deuda histórica del Estado con la nación yaqui, y afirmó que los acuerdos alcanzados son importantes, ya que buscan garantizar a las comunidades tradicionales los derechos fundamentales a la tierra y al agua que por tanto tiempo les fueron negados.

Las autoridades tradicionales y la comisión acordaron la construcción del “Acueducto Yaqui” que provea de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales; el proyecto se realizará en un marco de coordinación y diálogo entre ambas partes.

A fin de atender la problemática de agua para riego, el gobierno federal y los gobernadores tradicionales acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui para que sea el titular y administrador del mismo. Con esto, no solo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

Con relación a la solicitud de atender las afectaciones medioambientales del Río Yaqui mediante un caudal ecológico, se acordó que el gobierno federal se compromete a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la situación y emprender vías de solución, en coordinación con las autoridades tradicionales.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró a los integrantes de los ocho pueblos que la (Semarnat cumplirá con el compromiso de realizar dichos estudios de la calidad del agua para conocer el estado en que se encuentra el río y poder determinar las acciones necesarias para atender la problemática.

Explicó que para la elaboración de este diagnóstico participarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente. Es por ello que los titulares de estos organismos, Adrián Pedrozo Acuña y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, acompañaron a Albores González en esta visita, lo mismo que la procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Referente a la consulta indígena sobre el proyecto Acueducto Independencia se acordó que, de manera coordinada con el Inpi, se garantizará que este ejercicio participativo se realice de manera previa, clara, transparente y en la lengua originaria de los pueblos, retomando el proceso en los siguientes días para dar cumplimiento a lo ordenado por los órganos jurisdiccionales por tratarse de un acto de justicia prioritario para el gobierno federal y considerando que ya existe un ambiente de coordinación y acuerdo, explicó Albores González.

Al respecto, Mendoza Vera refirió que la Profepa acompañará a la Semarnat en el cumplimiento de la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr el rescate del Río Yaqui, por lo que se analizará el carácter legal del caso “para llegar bien, pero de prisa”, a una conclusión de manera conjunta con los pobladores de la región.

A su vez, Jiménez Cisneros hizo un llamado a las autoridades de los pueblos yaquis a tener confianza en que el gobierno federal continuará trabajando de manera permanente en la atención de sus demandas.

Afirmó que para ello la Conagua trabaja en tres grandes temas: agua potable, alcantarillado y saneamiento, y la transferencia del Distrito de Riego 018. “Aunque los temas del agua y territorio están ligados, queremos avanzar resolviendo los retos de los recursos hídricos, sin olvidar los correspondientes a la propiedad de la tierra”, concluyó Jiménez Cisneros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 11 =