Conanp demanda mayor presupuesto para sus actividades

0
102

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.- A lo largo de sus 20 años de existencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como organismo desconcentrado, ha transitado por diversas situaciones en el tema presupuestal. Hoy, estamos ante un ajuste importante señalado para toda la administración pública federal, con excepción de áreas determinadas como esenciales para enfrentar la situación de la pandemia y para dar lugar a la reactivación de la economía.

En la Conanp estamos preocupados. Como parte del gobierno federal entendemos y asumimos la necesidad de medidas de austeridad y de ajuste presupuestal, así como asumimos la estrategia decidida para encaminar el rumbo de la economía y el bienestar de las mayorías en este tiempo difícil.

Al mismo tiempo, estamos convencidos de la importancia de nuestra institución, de la responsabilidad que tenemos de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegida y estamos seguros de nuestra contribución en el mantenimiento de la biodiversidad que caracteriza a nuestro país. Sabemos que necesitamos recursos fiscales que permitan cumplir el mandato de la Conanp.

Durante todos estos años la administración de las 182 Áreas Naturales Protegidas se ha sostenido en el trabajo decidido de las personas que componen a la institución, la cual está presente en toda la República mexicana con nueve oficinas regionales a las que caracteriza su compromiso y capacidad para enfrentar dificultades. No renunciamos a nuestra responsabilidad de consolidar la institución en estas condiciones de dificultad.

Por ello, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como cabeza del sector ambiental, hemos establecido un diálogo permanente con diversas instancias del gobierno federal para revisar el ajuste presupuestario indicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril para todas las dependencias federales, animados por la certeza de lo necesario de nuestras tareas en la construcción del país y por los señalamientos reiterados del presidente de la México de asegurar las tareas, acciones y actividades que se considere que son necesarias e importantes.

Al mismo tiempo, estamos haciendo un importante esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la medida de restricción de recursos y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad. Además, en coordinación con todos los organismos del sector ambiental, estamos en estos días apurando esquemas de articulación y sinergias de trabajo compartido a nivel territorial que signifiquen ahorros y racionalización del gasto, tanto en el sector ambiental como en otras secretarías (ministerios de gobierno).

Como Conanp estamos convencidos que encontraremos los puntos de acuerdo presupuestario que permitan la continuidad del trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de los procesos de administración de las ANP. Agradecemos todas las expresiones de apoyo a las ANP, la solidaridad para con la Conanp y las tareas de conservación que realizamos desde el Gobierno de México.

Recortan 75% a su presupuesto; 200 trabajadores, a la calle: Diario Milenio
Directivos de Áreas Naturales Protegidas, consultados por Milenio, confirmaron que, a través del Decreto presidencial del pasado 23 de abril, la Conanp se queda sin el 75 por ciento de sus gastos de operación, lo que significa que ya no tienen presupuesto para luz, gasolina, mantenimiento de vehículo y gastos de alimentación para los guardaparques en campo lo que impacta severamente en la actividad de la comisión, pues la Conanp tiene como objetivo administrar el territorio que comprenden las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, y sin esos recursos los guardaparques ya no podrán cumplir con su objetivo.

El impacto ya se nota en algunas de las oficinas regionales, donde comenzó en desmantelamiento de personal y equipos. Por otra parte, en la cuenta de Twitter Salvemos a la Conanp, trabajadores de la dependencia también denunciaron el recorte. “Hoy despertamos con otra terrible noticia. Muchos compañeros pierden hoy su trabajo por el recorte del 75% al presupuesto. No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora, además, perderemos compañeros: más de 200”. Señalan que, debido al recorte, la Conanp ya no podrá cumplir el proyecto Sinergia+ con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que busca consolidar estrategias que fortalezcan a la Conanp para el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.

En México, existen 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de carácter federal que representan casi 91 millones de hectáreas, de esa cifra, el 11 por ciento, es decir, 21 millones 886 mil, corresponden a superficie terrestre con variados ecosistemas –el resto es mar–, que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que contaba apenas con 645 guardaparques.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí