Conagua respalda con acciones a población guerrerense, afectada por Otis

0
44

Ciudad de México, 27 de octubre de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ente gubernamental encargado de dotar de agua a la población urbana y rural de México, informó esta tarde su participación en las reuniones permanentes del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero donde se definen acciones y responsabilidades de instituciones para respaldar a la población afectada por el reciente huracán Otis.

Conagua dijo que, a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), participa en recorridos de evaluación en las diversas zonas donde se registran inundaciones y encharcamientos.

Con equipo portátil, se implementan acciones de bombeo para desalojar agua estancada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con el fin de contribuir a que se retomen las actividades de esa terminal aérea en el menor tiempo posible y se agilice la salida y llegada de vuelos y se trabaja en la instalación de equipo generador de energía eléctrica para brindar asegurar que un hospital del Sector Salud se mantenga en condiciones de brindar continuidad en el servicio a la población.

Al mismo tiempo, se continúan los recorridos interinstitucionales en diversas zonas para identificar las zonas prioritarias en materia de distribución de agua potable a la población, mediante camiones cisterna.

En el municipio de Coyuca de Benítez, las Brigadas Piae ya instalaron equipos de bombeo para desalojar agua anegada de zonas habitacionales y para potabilizar agua, la cual es distribuida mediante carros tanque.

Más agua al Valle de México
Para fortalecer el abasto de agua potable a la población del Valle de México bajo las actuales condiciones de sequía, Conagua, en conjunto con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, construyeron una segunda planta potabilizadora para la presa Madín, que fue inaugurada hoy. Esta obra se construyó con una inversión de 517.25 millones de pesos (MDP) y tiene la capacidad de potabilizar 500 litros por segundo (l/s) en beneficio de un estimado de 155 mil habitantes.

“En los últimos tres años, México ha sido afectado por condiciones de sequía como no se habían vivido en las últimas décadas. Ello ha motivado que sea necesario desarrollar acciones en diferentes puntos del país para fortalecer el acceso a fuentes de agua potable de calidad, como lo está haciendo el Gobierno de México en Monterrey, en Guadalajara, en La Laguna, en Concordia, Sinaloa, y en los pueblos Yaquis, entre otros”, aseguró Germán Martínez.

Explicó que, en conjunto, las potabilizadoras Madín I y II aportarán mil l/s de agua potable durante la temporada de lluvias para la población de ambas entidades. También se trabaja de manera coordinada en otras acciones, desarrollando proyectos de tecnificación de riego y de recuperación de caudales de agua en la zona del Bosque-Colorines, para recobrar hasta mil 500 l/s en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Explicó que en la construcción de la potabilizadora se incorporaron innovaciones que permitirán aplicar tecnología de punta en sus procesos de potabilización, por lo que será una de las obras, en su tipo, más modernas en América Latina.

Asimismo, dijo, se está trabajando en la restauración de caudales de agua en los ramales de Zumpango, mediante tres etapas que permitirán contar con mil 300 l/s adicionales. “En acuerdo con industriales y los gobiernos de ambas entidades, seguiremos estableciendo convenios que permitan transferir a la red de distribución de agua potable 200 l/s”, destacó.

Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, aseguró que con esta infraestructura se va a mejorar el servicio de agua potable en Atizapán de Zaragoza, ya que es una de las necesidades más sentidas de las personas, y que se logró gracias al diálogo con la población, así como al trabajo conjunto entre el gobierno a su cargo, el de la Ciudad de México, y la federación, a través de la Conagua.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí