Conagua fortalece acciones interinstitucionales para avanzar en el saneamiento del río Santiago

0
20

Ciudad de México, 2 de agosto de 2020.- Con el fin de avanzar en la recuperación y el saneamiento del Río Santiago, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (Oclsp), trabaja en dos rubros: el fortalecimiento de alianzas estratégicas con instancias de los tres órdenes de la administración pública y la inspección y vigilancia de descargas de aguas negras provenientes, principalmente, de usuarios industriales y de servicios.

Este río, llamado oficialmente, Río Grande de Santiago se localiza en el occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala occidente de México), a una altitud de 1524 msnm, y discurre por los Estados de Jalisco y Nayarit, delimitando su frontera a lo largo de unos 30km. Su caudal fluye a un costado de la zona metropolitana de Guadalajara y desemboca en el Océano Pacífico. Su trayecto es de 562 km y drena una cuenca de 76,400 km². En él se encuentran las presas: El Cajón, Aguamilpa y Santa Rosa, la presa reguladora San Rafael, la presa derivadora El Gileño y La Yesca.

Conagua explicó, a ese propósito, que en materia de coordinación se estableció una estrecha relación y el intercambio de información, mediante reuniones periódicas y permanentes, con la Delegación Federal en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Asimismo, se fortaleció la colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Jalisco, cuya capacidad de supervisión y vigilancia permite dirigir los actos de autoridad a las zonas de mayor relevancia ambiental, social y económica.

Por otro lado, el apoyo del Laboratorio de Calidad del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco —certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación—, permite sustentar legalmente la imposición de sanciones a presuntos infractores.

En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente organiza reuniones periódicas del Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia del Río Santiago, donde participan las direcciones Técnica y de Administración del Agua del Oclsp y las áreas de Ecología, Medio Ambiente o su equivalente a nivel municipal, las cuales aportan propuestas que dan una visión más integral a la estrategia de remediación del cuerpo de agua.

Además, del 9 al 21 de marzo de este año el Oclsp desarrolló el Primer Operativo de Visitas de Inspección a usuarios que descargan aguas residuales en la Cuenca del Río Santiago, con el fin de tomar muestras y analizarlas para, en breve, establecer los procedimientos administrativos y sanciones correspondientes. Esto se suma a las 220 visitas de inspección hechas de 2010 a la fecha.

Para dar puntual seguimiento a la calidad del agua del río, la Conagua cuenta con los datos de 106 sitios de monitoreo de la Red Nacional para la Medición de la Calidad del Agua, que aportan datos sobre parámetros microbiológicos, metales pesados, fisicoquímicos, Toxicidad Daphnia magna y Toxicidad Vibrio fischeri.

En materia de control y vigilancia de las aguas residuales de origen urbano, el Organismo de Cuenca Río Santiago detectó un rezago en el saneamiento, tema en el que han trabajado los tres órdenes de gobierno, a pesar de tratarse de una responsabilidad municipal.

En este sentido, el Gobierno de Jalisco construye 13 plantas de tratamiento, con una inversión estatal de 651.4 millones de pesos, para tratar 1,121 litros de agua por segundo (lps). Además, este año, con 19.43 millones de pesos provenientes del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), de Conagua, se construirán 3 plantas más para tratar 31 lps. Éstas estarán ubicadas en las localidades Cuitzeo-La Estancia, en Poncitlán; San Miguel de la Paz, en Jamay, y La Capilla del Refugio, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

También como parte del Proagua 2020, se apoya al Gobierno de Jalisco con 41.78 millones de pesos para concluir el Colector El Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, obra considerada estratégica para contribuir al saneamiento del río Santiago.

Finalmente, Conagua reitera su compromiso de apoyar a los organismos operadores, para que, conjuntamente con el Estado y los municipios, se logre abatir el rezago en materia de tratamiento de aguas residuales locales y, con ello, contribuir gradualmente a mejorar la calidad del agua no sólo del río Santiago, sino también del Lago de Chapala.

Presa Picacho no representa peligro para la zona sur de Sinaloa
Tras las recientes lluvias registradas en la zona serrana de la zona sur del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste nacional, (de las cuales se tiene un registro acumulado de 182 milímetros durante el mes de julio) la presa de almacenamiento Picachos ha recibido en los últimos días, escurrimientos que han incrementado su nivel de almacenamiento.

Por ello, a partir del viernes 31 de julio se iniciaron maniobras para el control de avenidas mediante el derrame por vertedor, informó Félix Díaz, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que el diseño de la presa Picachos fue realizado con fines de riego, abastecimiento a zonas urbanas y control de avenidas mediante derrames libres por su vertedor, por lo que su funcionamiento se lleva a cabo en condiciones normales, de acuerdo a su propósito.

El funcionario federal especificó que el río Presidio tiene una capacidad máxima de conducción de entre 1,500 y 2,000 metros cúbicos por segundo (m3/s) y actualmente la presa Picachos vierte un caudal de 353 m3/s, por lo que no representa riesgo para las localidades aledañas. Sin embargo, llamó a la población a tomar precauciones, a evitar el cruce de arroyos y a no circular sobre las márgenes del río Presidio.

Félix Díaz destacó que el personal de la Conagua realiza un monitoreo permanente de la evolución de la presa, especialmente durante la presente temporada de lluvias, así como de su seguridad hidrológica y estructural.

En caso de que se presente alguna eventualidad que implique riesgo para la población, se realizaría el aviso correspondiente, por lo que solicitó dar seguimiento a los avisos de la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, así como a los emitidos por Protección Civil municipal y estatal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 17 =