La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo, hoy, un llamado a las industrias y usuarios agrícolas que cuentan con concesiones autorizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), norte de México, para que pongan a disposición volúmenes de agua, que puedan destinarse de manera temporal a fortalecer el abasto para la población.

Ante la crisis de las últimas semanas provocada por la disminución del suministro de agua para consumo humano, se requiere del compromiso de los grupos de industriales y agricultores, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado del desarrollo urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020.

De las 63 industrias presentes en la ZMM con mayores volúmenes subterráneos de concesiones (que en conjunto suman un total de 49.9 millones de metros cúbicos), al momento, se ha llegado a acuerdos con 39 de ellas, por un volumen total de 3.6 millones de metros cúbicos.

Se alcanzó también un acuerdo con productores de la zona citrícola, los cuales aportarán mil litros por segundo durante 10 días de cada mes de junio a diciembre, que serán destinados al acueducto de Cerro Prieto para apoyar el abasto de agua para consumo humano en la ZMM. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se podría aumentar el número de días por mes.

Dado que dichas aportaciones no son suficientes, el gobierno federal reitera el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos, principalmente agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que pueden ser integrados a la red de agua potable, a fin de incrementar el suministro a la población.

También se exhortó a las empresas que presentan alguna irregularidad en sus concesiones -de las que se tienen identificadas aproximadamente a 60- para que de manera voluntaria regularicen su situación y se sumen, además, al apoyo extraordinario que requiere la ZMM.

Los industriales y agricultores que transfieran agua adicional podrán acceder a convenios específicos en los que pueden obtener beneficios de diferente índole, desde la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros beneficios administrativos.

México expresó su convencimiento de que, en momentos de crisis, la suma de voluntades y esfuerzos, en beneficio de la población, es la única forma de revertir situaciones como la actual. No se trata en forma alguna de afectar al sector industrial; por el contrario, se busca que la ZMM recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos.

Incipiente recuperación de agua en presas mexicanas
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por Conagua, el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, hizo énfasis en que las lluvias recientes ya comienzan a reflejarse en los niveles de almacenamiento de algunas de las 210 principales presas de México.

Se informó que se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León (norte), donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 9 millones 184 mil m3 de agua, en auxilio de más de un millón 180 mil habitantes.

Sobre los niveles de las 210 principales presas de México, en esta sesión semanal del Ctooh, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 27 de junio, el almacenamiento total de esos embalses fue de 55 mil 237 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 4 mil 354 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha. De esas 210 presas, tres están al 100% de su llenado, con 95Mm3; 26 tienen entre 75 y 100%, con 4 mil 397 Mm3; 55, entre 50 y 75%, con 32 mil 487 Mm3 y 126 tienen menos del 50%, con 18 mil 257 Mm3.

En particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantuvieron en 41.2% de su nivel de llenado, lo que representa 18.6% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, quien agregó que van en incremento los beneficios de las lluvias.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 26.4% de su llenado, con 53.4 Mm3, lo que representa una disminución de 1% con referencia al nivel registrado el 21 de junio pasado; Villa Victoria, 30.5%, con 56.6 Mm3 y 0.2% menos, y Valle de Bravo, 53.8%, con 212.1 Mm3 y un alza, por segunda vez desde la temporada de lluvias pasada, de 0.5%.

Lluvias y temperaturas
Del 1 de octubre de 2021 al 26 de junio de 2022 ha llovido 11.9% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua. En tanto, del 1 de enero al mismo 26 de junio, se ha registrado un déficit de lluvia de 8.6%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Se detalló que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado tres sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, uno de los entre 16 y 21 estimados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí