Conagua da visto bueno a operaciones de Constellation Brands, en Veracruz

0
27

Ciudad de México, 5 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha autorizado nuevas concesiones del acuífero Costera de Veracruz, para que pueda instalarse una planta de la cervecera Constellation Brands.

Dado que el acuerdo publicado el 17 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación establece que no se pueden otorgar nuevas concesiones ni incrementar los niveles de extracción de dicho acuífero, la Conagua autorizó la transmisión de títulos existentes de volúmenes de agua subterránea de concesiones otorgadas en el pasado a usuarios agrícolas y que no estaban en uso, con lo que se asegura que no hay afectación a la disponibilidad de aguas subterráneas ya que no se incrementa el volumen de extracción vigente a la fecha.

En apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año, se realizaron del uso agrícola al industrial, y se llevaron a cabo con previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona.

La precipitación media anual en el acuífero varía de 1,079 a 1,750 milímetros; ello significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.

Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones.

El acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos.

De Mexicali a Veracruz
Inicialmente, esta planta cervecera iba a instalarse en Mexicali, Baja California, pero López Obrador realizó una consulta popular, ante el rechazo de la población de esta ciudad fronteriza a la su construcción. Dicha votación se realizó el 23 de marzo de 2020, a pocos meses de haber asumido la Presidencia de la República.

La votación contó con un total de 36 mil 781 votos en las 27 mesas instaladas, de los cuales solo 8 mil 547 fueron positivos, mientras que 27 mil 973 fueron en contra, más 261 votos nulos. Muchos comentaristas y analistas políticos consideraron que dicha votación había sido amañada para que ganara el no.

Lo cierto es que este hecho se convirtió en la primera medida que tomó López Obrador en contra de las empresas transnacionales.

De esta forma, se concluyó que la cervecera no podía operar una planta en esta ciudad fronteriza, donde la escasez de agua data de hace muchas décadas.

Ahora, más de 2 años después la cervecera reaparece, desde hace algunos meses, en Veracruz donde no tendrá problemas de operación. Esta entidad del oriente nacional, limítrofe con el Golfo de México, es gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, uno de los gobernantes estatales más cercanos a López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí