Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en un foro de especialistas del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, realizado por la Organización Panamericana de la Salud, en el que se compartieron herramientas de gestión para el sector hídrico de América Latina y el Caribe para enfrentar el Covid-19.

En videoconferencia con los representantes de organismos involucrados en el tema de la gestión del agua de las naciones panamericanas, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, compartió las acciones que en México se están implementando en esa materia para enfrentar la contingencia por el Covid-19.

En ese sentido, detalló 10 puntos orientados a la práctica y acción inmediata, que, desde la experiencia de México, son necesarios para enfrentar la contingencia:

1. Definir las prioridades. En México, la Conagua priorizó que los hospitales, en especial los que atienden a pacientes con Covid-19, tengan acceso al agua segura.
2. Difundir mensajes entre la población para concientizar sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua. Esto debido a que las medidas de higiene han incrementado la demanda de agua entre un 20 y un 50 por ciento, dependiendo de la zona.
3. Implementar puntos de entrega de agua en los que la población pueda abastecerse. El reto de suministrar casa por casa en las zonas rurales y periurbanas más pobres del país hace que las pipas sean insuficientes.
4. Reaccionar rápidamente para evitar que se realicen cortes del líquido durante la contingencia.
5. Para apoyar a la economía familiar, promover que se privilegie el uso de agua para la limpieza de manos sobre el gel antibacterial, dado que el segundo es mucho más caro y reduce la oportunidad de adquirir otros bienes durante la contingencia.
6. Elaborar materiales en lenguas indígenas dirigidos específicamente a las poblaciones de comunidades rurales o afromexicanas, en las que se emitan recomendaciones para fomentar el mejor manejo del agua en las casas, así como la cloración casera del agua. En esa dirección, Conagua trabaja con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la traducción de materiales didácticos, los cuales ya están en el sitio oficial y serán distribuidos de manera impresa.
7. Realizar compras consolidadas, ya que permiten tener un mejor precio y mayor atención de los proveedores.
8. Revisar los decretos que emite cada país sobre la suspensión de actividades como consecuencia de la contingencia. En el caso de México, se impulsa que las empresas que dan mantenimiento a los sistemas de agua puedan seguir laborando.
9. Hacer sinergias entre diferentes dependencias de gobierno, con las cuales se pueda colaborar y sumar esfuerzos durante la contingencia.
10. Fomentar la coordinación en materia hídrica, ya que se ha demostrado que el agua no divide. Por el contrario, une en la atención de una problemática común.

La titular de la Conagua destacó la importancia de que continúe el intercambio de experiencias entre las naciones panamericanas sobre estrategias implementadas en materia de agua para enfrentar la contingencia por el Covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 1 =