Con muy buenas intenciones inició hoy Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios

0
35

Acapulco, Guerrero, 30 de abril de 2022.- Desde el histórico Parque Papagayo, hoy inició la 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, organizada en conjunto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la cual se ofrece información y herramientas para proteger la salud con acciones coordinadas de fomento a nivel nacional.

En la ceremonia de arranque, el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, destacó, ante la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, que la pandemia de Covid-19 mostró las desigualdades en el país, como el acceso a servicios e insumos de tecnología, educación, financiamiento y salud.

Puntualizó que algunos sectores de la población cuentan con mayores elementos para hacer frente a la emergencia sanitaria, mientras que los grupos vulnerables tienen más riesgo de daños, por lo que “es nuestra responsabilidad y deber atender dichas desigualdades y volcarnos como gobiernos de la transformación a eliminar tantas brechas, algunas tan urgentes como la contaminación de los ríos del eje neo volcánico por industrias, por basura orgánica, por muchas cosas”, subrayó.

Afirmó que las actividades de esta semana permitirán anticiparnos y proteger a las personas de los daños a su salud, a través de la colaboración, comunicación apertura y disposición para poner en marcha acciones y herramientas específicas que permitan avanzar en la solución a esta crisis y hagan de esta semana “algo verdaderamente útil para las personas”.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo que este 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, se puede avanzar para tener un mundo mejor para ellos al anticipar riesgos; prevenir accidentes; reaccionar ante emergencias; motivar a las autoridades estatales para contener los productos engaño; compartir a todas las personas la importancia del saneamiento básico y el manejo higiénico de los alimentos en sus viviendas y haciendo partícipes a todos los sectores responsables de la protección contra riesgos sanitarios.

Dio a conocer que la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios tiene como objetivo acelerar la regulación sanitaria y su utilidad social, económica, sanitaria y ambiental para las personas a través del fomento.

El titular de Conagua, German Martínez Santoyo, reconoció que el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, saneamiento y salud por parte de los tres órdenes de gobierno son la base fundamental para la transformación colectiva, pero se requiere la participación coordinada.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025 estiman que la mitad de la población vivirá en zonas con escasez de agua. En ese contexto, es indispensable garantizar agua limpia para el control de enfermedades. Detalló que la prioridad de dotar de agua para el lavado de manos ha sido relevante en la coyuntura de la emergencia sanitaria por Covid-19. Durante la pandemia, la Conagua abasteció a los hospitales que enfrentaron alta demanda de atención.

En esta primera edición, la semana cuenta con Francia como país invitado, el cual participará en pláticas y conferencias, así como en el Ciclo de Cine contra Riesgos Sanitarios Francia-México, que tendrá dos sedes presenciales en Acapulco, transmisiones en televisión a través de las señales de Canal Once (11.1) y RTG (4.1), y estarán disponibles en la plataforma FilminLatino, de la Secretaría de Cultura federal.

Al respecto, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Azvazadourian, dijo que ambos países tienen larga tradición de cooperación en materia de salud y esta jornada de siete días sobre la protección contra riesgos sanitarios es una nueva oportunidad para trabajar juntos en aspectos técnicos que afectan la vida cotidiana de las personas.

Advirtió que los vínculos entre la salud ambiental, animal y humana son el reto del siglo, por lo que el riesgo de nuevas pandemias son el centro de atención de investigadores y autoridades. En este sentido celebró el compromiso de la Secretaría de Salud con el enfoque de una sola salud.

Previo a la inauguración, autoridades estatales de Guerrero y el representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo, dieron el banderazo de salida de la mega limpia recolectando basura bajo el lema #AcaSinBasura a través de una colaboración con la Promotora de Playas de Acapulco.

Ahí, ante decenas de vecinos, organizaciones de civiles y de la iniciativa privada que participaron, el comisionado de Fomento Sanitario, Gabriel Cortés Alcalá, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para proteger el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí