Con las recientes lluvias, se recuperan presas mexicanas

0
63

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- Debido a las lluvias recientes, continúa una ligera tendencia de ascenso en los 210 embalses prioritarios de México, con un almacenamiento promedio al 5 de julio de 60 mil 595.84 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 514.6 Mm3, con respecto al 28 de junio pasado. Esto ocurrió sobre todo en el sur y el noroeste de México.

Así lo informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), en el cual se destacó que entre los embalses donde se registraron incrementos significativos en los 7 días más recientes están: Infiernillo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; Benito Juárez, en Oaxaca; Chilatán, en Jalisco, y La Boquilla, en Chihuahua.

Hasta el 5 de julio, de las 210 principales presas de México, 11 están al 100% de su nivel de almacenamiento, con 377.01 Mm3; 26 se encuentran entre 75 y 100% (con 7 mil 915.89 Mm3); 47, entre 50 y 75% (con 26 mil 638.35 Mm3), y 28 tienen menos del 50% (con 6 mil 664.57 Mm3).

Asimismo, se mantiene el incremento en el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Al 5 de julio, su nivel promedio, en conjunto, es de 38.5%, lo que representa 0.8% más que lo reportado el martes pasado.

Lo anterior fue informado por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, quien detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 41.8%, con 84.5 Mm3; Villa Victoria en 24.9%, con 46.3 Mm3 —ambas con cifras mayores a las del martes anterior—, y Valle de Bravo en 43.2%, con 170.6 Mm3.

El titular del Ocavm señaló que, del 28 de junio al 4 de julio, Conagua entregó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en promedio, 13.115 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

Además, informó que ante las lluvias significativas del 29 de junio y 2 de julio, fue necesario activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones, en beneficio de la población de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, principalmente.

Lluvias y temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 4 de julio de 2021 se ha registrado 9.1% más lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 4 de julio, se tiene un acumulado superior de 3.5%, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso.

Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. En contraste, se presentaron temperaturas mínimas de 2 y 2.9 grados Celsius en Puebla, Durango y Estado de México, sin superarse los promedios históricos.

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 5 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos estimados para el periodo actual.

Estrategia para recuperar los niveles del Sistema Cutzamala
Con el fin de fortalecer la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia integral enfocada en almacenar el agua proveniente de las lluvias, administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir la pérdida mediante fugas.

Así lo informaron en videoconferencia de prensa los titulares del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), Jorge Joaquín González Bezares, y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Bourguett Ortiz explicó que, a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo 17.1%, con respecto a los datos de finales de mayo. Señaló que el día más crítico en cuanto a esta condición se registró el 15 de abril, con 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, afirmó, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema.

Destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%.

González Bezares señaló que se mantiene una comunicación y coordinación absoluta y permanente, con las autoridades de la Ciudad de México y federales, con el fin de fortalecer las estrategias conjuntas en torno al suministro de agua potable para las familias que viven en el Valle de México.

Carmona Paredes hizo énfasis en que, a partir de los registros contrastantes de los niveles de lluvia en la Ciudad de México y en la cuenca del Cutzamala, se acordó mantener las medidas de cuidado en la extracción de las presas del Sistema Cutzamala, con el fin de contar con agua para lo que resta del año y, principalmente, para el próximo estiaje.

Adicionalmente, en 2019 y 2020 se rehabilitaron 169 pozos operados por el Sacmex y se repusieron 21, cancelando los que ya eran inoperables. En tanto, en 2021, en coordinación con la Conagua, se rehabilitan 56 pozos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí