Clasificación de plásticos: una oportunidad para facilitar su reciclaje

0
123

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022.- El cuidado del medio ambiente es un tema fundamental que se aborda desde diversos ángulos. Una de las actividades más importantes para contribuir con el entorno en el que nos desarrollamos es el reciclaje, una práctica que busca impulsar el procesamiento de materiales para mantenerlos dentro de un ciclo productivo de manera constante.

¿Es posible reciclar los residuos que tenemos en casa? Sí, y en esta ocasión, Vida Circular, iniciativa educativa e informativa que promueve la Economía Circular del Plástico, nos habla de la clasificación de los plásticos, a partir de su nomenclatura, para la correcta separación de residuos y así facilitar el proceso de reciclaje.

Existen 7 tipos de plástico que se identifican por la composición de su estructura interna. Estos se pueden reconocer por su Código de Identificación ubicado en el “triángulo de Moëbius”, figura que encapsula un número del 1 al 7.

Diferentes tipos de plásticos existentes:

1. PET (Polyethylene Terephthalate o polietileno tereftalato): botellas de agua o refresco y algunos empaques de alimentos.
2. Hdpe (High Density Polyethylene o polietileno de alta densidad): envases de champús o en botellas de detergentes y suavizantes, entre otros.
3. PVC (Polyvinyl chloride o policloruro de vinilo): empleado principalmente en tuberías, cañerías, revestimientos de cables y tarjetas de crédito, entre otros.
4. Ldpe (Low Density PolyEthylene o polietileno de baja densidad): usado en bolsas de plástico y film adhesivo, entre otros.
5. PP (Polypropylene o polipropileno): se encuentra en tapas de agua o refresco, tapones, tuppers, popotes, piezas de automóviles y jeringas, entre otros
6. PS (Polystyrene o poliestrino): cubiertos, charolas y vasos para bebidas calientes, entre otros.
7. Otros: este código identifica materiales que mezclan varios tipos de plásticos y los cuales se pueden encontrar en piezas industriales, colchones o electrodomésticos.

Estos tipos de plástico se pueden integrar a un proceso de reciclaje; sin embargo, dependen de su clasificación para considerarlos fácilmente reciclables o con mayor complejidad. De acuerdo con el tipo de plástico, el PET (1) y Hdpe (2) son los materiales que se pueden reciclar fácilmente; después, se encuentra el Ldpe (4) y PP (5) y, por último, PVC (3), PS (6) y otros (7) que, si bien son altamente reciclables, pueden tener mayor complejidad.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en 2021 México recicló un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos, hecho que colocó al país como uno de los principales en materia de acciones de economía circular en América Latina.

Como consumidores responsables, debemos informarnos de todos los productos que consumimos a diario y revisar de qué tipo de material está compuesto. El objetivo es elegir productos que sean fácilmente reciclables, amigables con el planeta y que podamos contribuir a incrementar las tasas de reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí