Aguascalientes, AGS.- El Siglo XXI es el siglo de las ciudades y de las metrópolis, y en nuestro país hay un cambio de paradigma que tiene que ver con construir vivienda no sólo por construirlas como se hizo en el pasado, sino construir vivienda para construir ciudades, ciudades sustentables, ciudades compactas, ciudades competitivas, ciudades seguras y ciudades incluyentes.

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al inaugurar, aquí, la Reunión de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de México (Redsedum), donde destacó que en esa perspectiva hoy hay dos ordenamientos jurídicos que están en manos del Congreso de la Unión y que es importante analizar, intercambiar puntos de vista y retroalimentar con esta Red.

Dijo que la Red, en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal trabajará en la adecuación, modernización, homologación y armonización a nivel nacional de las herramientas jurídicas, técnicas e institucionales, para que los procesos de planeación urbana se incorporen al ordenamiento sustentable del territorio con una amplia perspectiva de inclusión.

“Particularmente en la iniciativa que discuten senadores de la República sobre la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la cual establecerá las bases para que el desarrollo urbano, gestión integral del riesgo, gobernanza de las zonas metropolitanas y ordenamiento territorial, se desenvuelvan integralmente con la participación armónica de los tres órdenes de gobierno”, indicó.

En el salón Miguel Ángel Barberena del Palacio de Gobierno, acompañada por el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, y de los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, así como de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, dijo que en esta iniciativa es importante la opinión de todos porque entre otros aspectos plantea nuevos mecanismos de gobernanza para garantizar que este desarrollo urbano sea sustentable e incluyente, particularmente a nivel metropolitano.

Ante los 32 secretarios de Desarrollo Urbano del país, afirmó que la otra iniciativa enviada al Congreso de la Unión se da en el marco de su propuesta de Justicia Cotidiana que tiene que ver mucho con lo que aquí hemos trabajado y es esta Ley para Homologar y Armonizar los Registros Públicos y los Catastros.

Juan Carlos Lastiri destacó que la Sedatu ha sumado esfuerzos con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Conago y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), y se trabaja en las bases de un modelo conceptual para la homologación y simplificación de trámites involucrados en el proceso de producción de vivienda.

Para la elaboración de este instrumento, dijo, se constituyó un Grupo de Trabajo en el seno de la Conago, coordinado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

“Este grupo de trabajo elaboró las bases de un modelo conceptual para la homologación y simplificación de trámites involucrados en el proceso de producción de vivienda y definió tres etapas en la elaboración de los criterios generales: obtener información sobre los ordenamientos jurídicos para elaborar un diagnóstico; compartir experiencias y casos de éxito, y la elaboración de los Criterios Generales de Ordenación”, manifestó Lastiri. El diagnóstico fue diseñado por la Cofemer y sentó las bases para que la Sedatu elaborara los Criterios Generales de Ordenación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí