ShareAmerica

¿Sabes hacia dónde se encamina la energía eólica? Las turbinas de hoy son más eficientes que nunca. Es hora de acabar con algunos mitos:

1. La energía eólica es impredecible
No es cierto. Hay maneras de conseguir electricidad cuando el viento no está soplando. Las nuevas baterías de alta capacidad permiten que la electricidad generada por el viento pueda ser guardada para uso futuro. Y un mejor pronóstico del clima disminuye la necesidad de equipos de apoyo convencionales adicionales.

2. Las turbinas de viento son ruidosas
No. La tecnología para la energía eólica ha mejorado y se ha minimizado el ruido mecánico. En general, las turbinas de viento son instaladas a una distancia no más cercana de 300 metros de una casa. A esa distancia el sonido que produce el “batir” de las aspas de la turbina es de unos 43 decibelios. A 500 metros baja a 38 decibelios. Un refrigerador produce alrededor de 40 decibelios, mientras que una secadora de cabello produce entre 80 y 90 decibelios.

3. La energía eólica es cara
Ya no lo es. A medida que los precios bajan y la tecnología se hace más eficiente, la electricidad procedente de la energía eólica ahora compite con las fuentes de energía convencionales. Los precios de las turbinas de viento han bajado entre el 20 y 40 por ciento desde 2008. En algunos lugares, como en Colorado, la energía eólica está reemplazando a la electricidad procedente de las plantas de energía convencionales.

4. Las turbinas matan a los murciélagos y pájaros y dañan al medio ambiente
Sí y no. Es cierto que aves y murciélagos pueden chocar contra las turbinas, pero las plantas eólicas en Estados Unidos han trabajado con grupos ambientalistas y con grupos dedicados a la fauna silvestre y con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para reducir el impacto de las granjas eólicas en la vida silvestre. El conocimiento del comportamiento de la vida silvestre ayuda a preservar las poblaciones de aves y murciélagos. Por ejemplo, al mantener quietas las hojas de la turbina, cuando los murciélagos están activos se pueden reducir a la mitad las muertes de murciélagos. Los equipos de sonido, radares e imágenes térmicas para disuadir son otras herramientas para proteger a la fauna silvestre.

5. El viento es una fuente de energía insignificante
Incorrecto. El viento es actualmente la fuente de energía limpia más grande en Estados Unidos, superando a la energía hidroeléctrica en capacidad instalada. La generación de energía eólica crece en los estados ventosos, en especial en Texas y por todo el Medio Oeste. La Administración de Información Energética de Estados Unidos calcula que el 60 por ciento de toda la capacidad de generación agregada a la red energética para su uso en servicios en 2016 procedió de fuentes eólicas y solares.

Y ahora algunos datos nuevos…

  • La energía eólica se usa desde hace miles de años para bombear agua, moler granos y ahora para generar energía eléctrica.
  • Una sola turbina de viento puede proporcionar electricidad a 500 hogares.
  • La energía eólica casi no utiliza el agua, a diferencia de la mayor parte de la generación de energía a gran escala.
  • Estados Unidos genera más energía eólica que ningún otro país, con excepción de China.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí