Las Secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”, la cual marca las especificaciones y requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono generado mediante proyectos forestales de captura de carbono.

La participación de los ecosistemas forestales en la mitigación y la adaptación al cambio climático es de gran relevancia porque mantiene el carbono en sus árboles, arbustos y suelo. Por este motivo, el desarrollo de proyectos forestales de captura de carbono es una línea estratégica fundamental para multiplicar la superficie y los diversos servicios ambientales generados por ella.

Con el fin de orientar a los interesados en implementar proyectos para el cumplimiento de este objetivo, se publicó la NMX-AA-173-SCFI-2015 que establece las especificaciones y los requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono.

Esta norma mexicana establece, asimismo, la creación de un Consejo Técnico Consultivo que asesore a las autoridades en la definición de los requerimientos y los criterios para validar el resultado de los proyectos desarrollados.

Con esa finalidad, la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad Ambiental de la SE y la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”.

El Consejo Técnico Consultivo estará constituido por representantes de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

De esta manera, el Gobierno de la República establece principios y criterios que aseguren la calidad y la consistencia de los proyectos forestales de carbono, y que redunden en el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =