Ciudad de México, 27 de agosto de 2019.- La situación de los mantos acuíferos en el Valle de México es extremadamente crítica, debido a que en esta región, donde viven y transitan más de 20 millones de personas, el suelo se ha impermeabilizado por la sobrepoblación, desapareciendo prácticamente las áreas de recarga del acuífero. Por si fuera poco, ya no quedan ríos, lagunas ni manantiales, que permitan mayor captación del vital líquido, señaló José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia titulada: Agua, Apocalipsis de la ciudad, organizada por la Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Local, el ex funcionario federal afirmó que no existe capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que 70% de abastecimiento de agua para la ciudad de México proviene del acuífero, es decir, del agua subterránea y casi 30% del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Esta sobreexplotación está llevando una situación crítica al acuífero y pone en riesgo el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México. A ello, se suma la pésima gestión del recurso hídrico, con 40 por ciento de pérdida de agua a través de las diferentes fugas en las redes, además de la falta de recursos para el debido tratamiento.

Luege Tamago agregó que, como consecuencia de la sobre explotación del agua, están los hundimientos en varias zonas de la capital del país. «Lo que estamos viendo de aparición de cavernas, socavones, grietas en distintas partes de la ciudad es algo que va a continuar y que es constante, debido a que hay fracturas de grandes emisores de desagüe o de agua potable».

Por esta razón, el tema del adecuado manejo del recurso hídrico en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario, así como la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar este reto con una visión integral y sustentable por parte de autoridades y ciudadanos.

En este sentido, el presidente de Coordinadora Ciudadana de la Ciudad de México APL, Francisco Nieto, apuntó 3 líneas de acción:

• Instar a las autoridades para que cumplan con la función de dar abastecimiento de agua segura y de calidad para el futuro
• Mejorar la eficiencia del servicio
• Mejorar el sistema tarifario y de cobranza

Nieto León solicitó a que se brinde mayor participación privada para lograr las inversiones requeridas en un menor plazo bajo la figura de Asociaciones Público Privadas e implementar campañas de educación y concientización a la población para el uso y cuidado de calidad del agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =