WWF y Knorr promueven nueva dieta mundial

0
103

Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.- México se unió hoy a la estrategia universal de mejoramiento del sistema alimentario nacional, consistente en sustituir parte del consumo de proteína animal por proteína vegetal. Dicha estrategia va de la mano de la marca de alimentos Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (FFW), organización de conservación líder en el mundo, nacida en Suiza en 1961 y uno de los mayores organismos en este ramo.

Según esta estrategia, Knorr y el WFF proponen hábitos alimenticios más diversos, saludables, y sustentables a través de la iniciativa “50 Alimentos del Futuro”, campaña global que promueve un sistema alimentario global más sustentable y una mejor nutrición.

La lista propuesta está compuesta por alimentos de origen vegetal que, gracias a sus ventajas nutrimentales y bajo impacto ambiental, deben ser consumidos con más frecuencia y en mayores cantidades.

Los 50 alimentos del futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos, pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro.

Esta estrategia mundial promueve una dieta diversificada para mejorar la salud humana y, al mismo tiempo, beneficiar al medio ambiente, a través de “sistemas de producción que fomenten la vida silvestre y un uso más sostenible de los recursos”, según Peter Gregory, asesor de Investigación de Cultivos para el Futuro”.

La nueva dieta mundial, llamada 50 Alimentos del Futuro, promueve consumir mayor cantidad de algas, frijoles y leguminosas, cactus (en especial, nopales), cereales y granos, frutas y vegetales, hojas verdes, hongos, semillas y nueces, vegetales de raíz, brotes y tubérculos.

“No se trata de volver vegetariana a la humanidad, sino sólo de equilibrar la dieta”, dijo Gina Gómez, coordinadora de Nutrición de Knorr, en la presentación de la estrategia, en la Ciudad de México.

Explicó que en la dieta actual 75 por ciento de las calorías diarias de la población provienen únicamente de cinco especies animales, mientras que el restante 25 por ciento se obtiene de tan sólo 12 plantas, pero más específicamente de tres: trigo, maíz y arroz.

Esta dieta haría al mundo insustentable y casi imposible de saciar el hambre de los 9 mil millones de habitantes que poblarán la tierra en el 2050, por ello, se requiere de un mayor equilibrio en la ingesta de alimentos, entre cárnicos y los 50 diseñados, cuya base para obtenerlo se tomó en cuenta desde tradición y cultivo hasta accesibilidad por parte del consumidor.

La lista de los 50 alimentos incluye 13 cereales; 12 frijoles, legumbres y brotes; 18 verduras, 3 hongos y 4 nueces y semillas.
Diversos estudios recientes muestran el, cada día, más frágil equilibrio mundial en la lucha por la tierra, donde compiten los desarrollos ganaderos con la creación de desarrollos habitacionales e inmobiliarios.

El espacio terrenal no puede extenderse más para dar cabida a ciudades y campos ganaderos, por lo que se debe equilibrar esta dualidad actual.

Junto con la descripción de esos 50 alimentos del futuro, se acompañan los valores nutrimentales de cada uno de ellos y la forma de prepararlos.

Gina Gómez también propuso el regreso a la preparación de alimentos en forma casera, tal y como se hacía en México unas cuantas décadas antes, visión que vienen empujando, a nivel mundial, especialistas en la salud y la alimentación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí