Va Maseca por el maíz blanco mexicano

0
272

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- Con el objetivo de impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable y mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de México y reducir las importaciones del grano, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) –órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura)– y Grupo Maseca firmaron, hoy, un convenio de trabajo conjunto por tres años.

La marca Maseca, que significa masa seca, fue lanzada en 1949 y ha llegado a convertirse en la marca líder mundial de comercialización de harina de maíz y tortillas. Su nacimiento coincidió con la Revolución Verde y el aumento en el uso de agroquímicos y de semillas híbridas, con una productividad “mejorada”.

Durante muchos años se convirtió en una marca de tortillas de maíz seriamente cuestionada por utilizar harina en lugar del tradicional maíz nixtamalizado, de uso común en los hogares mexicanos de antaño.

Agricultura dijo que en el marco del convenio citado se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos.

El programa se aplicará en 22 estados del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur).

En el convenio Maseca se compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año, que serán destinados a:

• Experimentación en parcelas demostrativas y días de campo con productores.
• Módulos de transferencia tecnológica para los productores.
• Paquetes tecnológicos.
• Cursos de labores culturales sobre el maíz.
• Manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción.
• Calidad de grano de maíz en las diferentes zonas de México.
• El desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas.
• Vinculación con productores regionales.
• Reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.

Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el Inifap; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.

Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el gobierno federal en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El convenio fue firmado por el director del Inifap, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director corporativo de Abastecimientos de Grupo Maseca, Francisco Martínez Saldívar, así como por el subdirector corporativo de Abastecimientos de la empresa, Saúl Vásquez Pérez.

Como testigos de honor firmaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el director corporativo de Comunicación e Imagen, Fernando Solís Cámara J.C., y el director de Relaciones Gubernamentales, Alfonso Cebreros Murillo.

“La colaboración entre el gobierno federal y las empresas es siempre necesaria, y es doblemente valiosa por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”, afirmó Villalobos A>rámbula.

Esta iniciativa, agregó, permitirá acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de una agroindustria emblemática en nuestro país.

El convenio representa la confianza en la investigación agrícola nacional, reconocimiento a la calidad del maíz mexicano, voluntad política para apoyar la política del presidente de aspirar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, y es un ejemplo para que continuemos empujando la alianza público-privada, en este caso en el contexto de maíz para México, apuntó.

Luis Ángel Rodríguez afirmó: «Una de las prioridades del Inifap en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el Inifap y Gruma dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general».

Sobre este acuerdo, el presidente y director general de Grupo Maseca, Juan González Moreno, aseveró que “en Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país, de la mano del gobierno federal, para que alcancen más y mejoren sus cosechas”.

Importancia de Maseca en el mercado mundial del maíz
Maseca es nuestra marca global líder de harina de maíz, que además de haber logrado llevar a través de la tortilla, el sabor de México a todo el mundo, es un importante participante en el mercado de Grits de maíz en Europa, África y el Medio Oriente, dice un comunicado oficial del Grupo Gruma, al cual pertenece Maseca.

“Maseca está hecha de maíz entero y seleccionado, y es vital para la buena alimentación por su altísimo aporte nutricional”, agrega.

En 1949, en Cerralvo, Nuevo León (norte de México), fundamos la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado del mundo. Maseca fue el nombre que Don Roberto González Barrera le dio a este revolucionario producto, cuyo origen proviene de masa-seca, es decir, harina de maíz deshidratada.

Maseca empezó a posicionarse como sinónimo de calidad, pero también como un producto básico de la alimentación de los mexicanos. Maseca está hecha de maíz entero y seleccionado, y es vital para la buena alimentación por su altísimo aporte, ya que, además, está fortificada con vitaminas y minerales.

La tortilla es fundamental en nuestra alimentación por lo que tiene un fuerte arraigo cultural y emocional. Sin perder este vínculo con el consumidor, la marca Maseca ha evolucionado para posicionar a la tortilla en el mundo de hoy, revalorándola como un alimento sano y nutritivo.

Maseca también ha estado presente en Estados Unidos por más de 40 años y hoy es la marca líder indiscutible en el negocio de harina de maíz, tanto en el canal industrial como en el canal de autoservicio, y representa a la cultura mexicana en Estados Unidos para el consumidor hispano.

También ha estado presente desde 1987 en Centroamérica, iniciando en Costa Rica, posteriormente en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, siendo reconocida como la harina de maíz de mejor calidad y alto valor nutrimental.

Maseca es una marca global de Gruma, la cual nos ha permitido llevar a todo el mundo el sabor de México, a través de un producto que se traduce en sabor, salud y calidad como lo es la tortilla y adicionalmente en latitudes como Europa o África ha llevado su calidad a productores de snacks, cereales y cerveza, a través de los grits de maíz

“Con Maseca, tenemos cada día nuevos retos que, sin duda, aprovecharemos para seguir creciendo y consolidándonos como la marca líder, a nivel mundial, en la categoría de harina de maíz”, indica el comunicado de Gruma.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí