Urge recuperar producción forestal, en México

0
445

Definitivamente, México debe recuperar la producción y productividad forestal de México pues existen, al menos, 10 millones de hectáreas en las que será posible esta reactivación a través de programas modernos y eficientes de manejo.

Además de garantizar la sustentabilidad del ecosistema y aportar productos maderables y no maderables en los que México ha perdido competitividad y generar ingresos a las comunidades rurales que los poseen, que hoy se suman en la pobreza.

El agua sigue siendo el pilar fundamental del desarrollo del campo; la seguridad de su disponibilidad en calidad y suficiencia son esenciales para el desarrollo sustentable de la población rural y la producción agrícola.

Así lo estableció, Ismael Flores Torres, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (Anech), al participar como invitado especial en el 46° Simposio Internacional de Estudiantes Forestales organizado por la International Forestry Students Association (Ifsa) con sede en Chapingo, Edomex, en la que participan estudiantes forestales de, al menos, 28 países, incluido México.

En su mensaje, expuso que el mundo se prepara para incrementar su reserva territorial para la producción de su abasto por lo que México –y su próximo gobierno- debe y puede, al menos, incrementar su frontera agrícola en 7 millones de hectáreas, a partir de la recuperación de superficies abandonadas.

Con relación al vital líquido, manifestó que debe haber un manejo adecuado para reducir pérdidas en la conducción y en el uso directo en la parcela.

Resaltó: “La Anech agrupa a los egresados de la histórica institución educativa en la que nos reunimos hoy, misma que a lo largo de 164 años ha formado profesionistas para las diversas actividades del sector agropecuario y forestal de México. De aquí han egresado más de 40 mil ingenieros, buena parte de ellos forestales y especialistas en recursos naturales”

Refirió que la Anech reconoce que en nuestro país existe un deterioro creciente de los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y que es urgente detenerlo y revertirlo.

Especificó que ante la creciente necesidad de alimentos y servicios de la naturaleza, trabajamos para lograr la reincorporación de terrenos infértiles, erosionados y ensalitrados, a través de tecnologías apropiadas.

Además, apuntó, “buscamos la restitución del equilibrio ecológico y la producción forestal, el turismo rural, la vida silvestre y la recarga de acuíferos”.

Indicó que se debe recuperar la producción y productividad forestal de México al existir al menos 10 millones de hectáreas en las que será posible esta reactivación a través de programas modernos y eficientes de manejo, que garanticen la sustentabilidad del ecosistema.

También, que aporten productos maderables y no maderables en los que hemos perdido competitividad y, generen ingresos a las comunidades rurales que los poseen y que hoy se suman en la pobreza.

Al dirigirse a los estudiantes forestales extranjeros y mexicanos, dijo que “estamos convencidos de que necesitamos trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales e internacionales para lograrlo con un enfoque integral”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí