Boca del Río, Veracruz, 11 de marzo de 2019.- Durante la celebración de “El Día del Agrónomo” y de la Segunda Asamblea General de Asociados en Veracruz de la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo, A. C. (Faech), el presidente del organismo, Ismael Flores Torres, afirmó que el agro nacional, para superar el rezago en que se encuentra, debe ser más productivo, más sustentable y más incluyente.

Señaló que, pese al alto nivel de investigación, para mejorar el campo mexicano, es indispensable superar el rezago en cual está inmerso. “Ha faltado una estrategia de vinculación para que los nuevos productos que se desarrollan en las instituciones de investigación lleguen a los productores, indicó.

El profesionista del agro urgió a que los avances en la materia se incorporen realmente a la actividad productiva. Hay –agregó- que llevar a las parcelas, a los huertos, a los espacios donde están los productores, lo que generan los Centros de Investigación.

Para ello –dijo- es indispensable ese vínculo con un adecuado dispersionismo, con profesionales que entiendan la realidad que tienen esas unidades de producción y que sean capaces de generar innovaciones para una mayor productividad para poder recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentarias y detener el deterioro de los recursos naturales del país.

Flores Torres consideró importante una mayor inversión en materia de investigación, innovación, trasferencia de tecnologías, debido a que se ha desentendido este rubro con designaciones presupuestales insuficientes por lo que apremió más aportaciones.

Recordó que en México existe un deterioro del suelo, agua y bosques por lo que ya se considera como un tema prioritario a resolver. Exhortó a los chapingueros, a los funcionarios y a los productores a trabajar para atender el problema de la baja productividad, con mayores rendimientos por superficie para detener el deterioro de los recursos naturales.

Asimismo, el extensionista refirió que se debe trabajar en unidad para combatir con eficiencia la pobreza en México que “es la que lacera más en el sector rural; ahí es donde tenemos la mayor problemática”, apuntó.

En cuanto a la Segunda Asamblea General de Asociados Faech, Veracruz, durante el primer día de actividades se abordaron los temas: Perspectivas para la Faech y sus asociados a corto y mediano plazos, Estrategia de fortalecimiento organizativo de la Federación, Estrategia de apoyo a los proyectos productivos de los afiliados, Estrategia de apoyo para extensionistas y prestadores de servicios afiliados, Integración del padrón de especialistas egresados de Chapingo y las conclusiones y acuerdos.

Al siguiente día, iniciaron las actividades de la Segunda Asamblea General de Asociados Faech Veracruz, con la disertación de una Semblanza de “El Día del Agrónomos”, a cargo de Marte Rolando Salazar Terán. La exposición “El legado del Ing. Marte R. Gómez, para los Agrónomos de México”, estuvo a cargo de Flor Lucero Flores Altamirano y siguió el mensaje de José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, quien tomó la protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Faech.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dos =