Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados acordaron establecer líneas de trabajo hacia 2023, enfocadas en fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y aumento del hato ganadero nacional de calidad, además de facilitar actividades para la operación oportuna de los sistemas de sanidad e inocuidad, entre otras, en beneficio del sector pecuario.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que está por finalizar un año enmarcado por una situación de incertidumbre global que afecta a las cadenas agroalimentarias en diferentes formas y problemas internos como la sequía e inflación, pero que, con el trabajo de los productores, el sector primario del país mantiene una ruta de crecimiento.

Acompañado por la presidenta de la instancia legislativa, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, el funcionario federal sostuvo que el presupuesto aprobado para el sector ganadero en 2023 se aprovechará al ciento por ciento, con un manejo honesto y eficiente, como se ha hecho en los últimos años.

Resaltó que Agricultura pondrá énfasis el próximo año en dos temas relevantes: mejoramiento genético y aumento del hato ganadero de calidad, con programas y recursos adicionales para el programa Precios de Garantía en granos forrajeros y leche, así como en temas de sanidad e inocuidad.

En el rubro de sanidad, Villalobos Arámbula señaló que se canalizarán alrededor de cuatro mil millones de pesos para los diferentes programas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo cual garantiza el estatus zoosanitario y permite a México mantenerse entre las cinco naciones con mejor control sanitario del mundo.

Expuso ante los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias que, en el caso de la influenza aviar H5N1, México ha logrado contener su impacto en la producción avícola nacional, con poco daño a la actividad avícola, contrario a lo que ha ocurrido en Estados Unidos y Europa, principalmente Francia, donde los daños han sido cuantiosos.

Informó, además, que en el presente año se ejecutaron trabajos para la entrega de sementales, principalmente en entidades del sur sureste, y dosis de semen de bovino, con el propósito de aumentar la calidad genética del ganado bovino, además de incentivos, en coordinación con los gobiernos estatales y con recursos adicionales, para la entrega de semilla de avena y cebada, así como nopal forrajero, en atención a contingencias climáticas en los Estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Villalobos Arámbula comentó que también se refuerzan las acciones de atención especial a productores de pequeña escala afectados por la sequía y en medidas sanitarias para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana, para lo cual se cuenta con experiencia en la contención de esta enfermedad.

Puntualizó que, con la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar y el acompañamiento técnico en manejo de insumos, agua y suelos, se espera una reducción de la importación de maíz amarillo en 50 por ciento al final del sexenio.

Amplía Agricultura vigencia de dispositivo emergente para proteger la avicultura
Con el fin de mantener las medidas de control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad (Iaap) en territorio nacional, Agricultura extendió por seis meses más la operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), con lo cual disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad y se protege a la avicultura nacional.

La ampliación del Dinesa permite mantener activos todos los recursos materiales y humanos con que cuenta México para proteger la avicultura nacional y fortalecer la coordinación de los servicios veterinarios en las 32 entidades federativas.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), formaliza y potencia las medidas contraepidémicas que opera el Senasica contra la Iaap, programa que se activó desde el pasado 3 de junio, como respuesta al brote de Iaap en la Comarca Lagunera (norte). El operativo emergente concluyó en esa región a principios de septiembre, luego de seis semanas consecutivas de no haberse confirmado ningún caso positivo.

Hasta el momento se han visto afectadas poco más de 1.6 millones de aves en unidades de producción avícola (UPA) de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, así como tres granjas familiares de Chiapas, Chihuahua y Estado de México, lo cual equivale al 0.08 por ciento del inventario avícola nacional.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí