Tlcan: trampolín para pollo y huevo mexicano

0
248

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, tomó protesta de ley a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que encabeza César Quesada Macías, para el periodo 2016-2019.

Durante su mensaje en la 54 Asamblea General Ordinaria de la UNA, indicó que la industria avícola se consolidó con el paso de los años hasta lograr posicionarse entre los primeros lugares del mundo como una importante generadora de proteína de pollo y huevo.

Agregó que se trabaja de cerca con los directivos de la industria avícola para reformar los mecanismos existentes en la promoción del consumo de estos alimentos que son muy accesibles para la población en general.

Hace más de 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), se vislumbraba un panorama sombrío y se creyó que éste y otros sectores serían arrollados por los países competidores, pero no fue así, dijo.

Destacó que los empresarios mexicanos han demostrado ser muy competitivos y ahora son jugadores importantes en el mundo.

Actualmente, hay más de 10 empresas mexicanas que se dedican a fraccionar el huevo y elaboran diversos productos para consumo humano y siguen evolucionando para lograr ser importantes exportadores, lo que demuestra la capacidad de respuesta a los desafíos que se han presentado.

La industria avícola nacional es uno de los sectores pecuarios más relevantes, con una aportación del 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y genera seis de cada 10 kilogramos de proteína animal que se consumen en el país.

Durante 2015 esta industria produjo 5 millones 830 mil 244 toneladas de alimentos, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento respecto a lo obtenido en 2014, con un valor de 131 mil 200 millones de pesos.

En específico, el año pasado, huevo y pollo registraron incrementos de 2 y 5.6 por ciento, respectivamente, y se prevé que al cierre de este año el consumo per cápita del primero sea de 22.2 kilogramos y el segundo 31 kilogramos.

Quesada Macías, nuevo presidente de la UNA, aseguró que asume la dirigencia en un momento determinante y que trabajará para responder con responsabilidad a uno de los sectores más estratégicos de la industria alimentaria del país.

Destacó que el sector avícola destinó inversiones en los últimos años para programas de bioseguridad y en la modernización de su planta productiva, en plantas de incubación, rastros de gallinas, biodigestores e industrialización de pollinaza, lo que ha permitido hacer más eficientes sus procesos, aunque quedan retos importantes para alcanzar un desarrollo mayor de esta industria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =