Al inaugurar un curso de capacitación en la Delegación de Tláhuac, para ejidatarios de San Andrés Mixquic, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, señaló que la Institución a su cargo no solamente apoya a los campesinos en los aspectos jurídicos, sino también en la capacitación para que aprovechen mejor los recursos de la tierra y tengan mejores niveles de bienestar.
López Aguilar felicitó la decisión de los agraristas capitalinos por participar en el Programa de Capacitación, destinado a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, y superarse en beneficio de sus familias.
Expresó que éste es un compromiso de la Procuraduría Agraria y dijo que estará en todo momento cerca de los campesinos para conocer el avance de sus conocimientos y al concluir 2017, entregarle al gobierno federal los resultados de esta capacitación.
El Curso se realizará a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda). Su director general, Víctor Manuel Mendoza Castillo, dio a conocer que el plan de estudios, al que se han inscrito 30 ejidatarios, de San Andrés Mixquic, consta de 6 módulos que son: Cría de gallinas, vacas, cabras, conejos y cerdos; además, cultivo de hortalizas, frijol y maíz y la construcción de paneles solares y creación de proyectos productivos.
Todo ello, lo aprenderán durante 240 horas de estudio y, al final, se convertirán los campesinos en promotores del Desarrollo Agrario con Tecnologías Modernas.
Los ejidatarios presentes agradecieron la oportunidad que la Procuraduría Agraria les brinda con la capacitación para la producción, la cual, señalaron, llegaron a creer se trataba tan solo de una fantasía y hoy que ven es una realidad, desean seguir adelante hasta recibir su certificado mediante el cual la Eneda los reconocerá como promotores del Desarrollo Agrario, para después transmitir sus conocimientos a otros campesinos.
Tláhuac es una Delegación (próximamente, al igual que resto de ellas, pasará a ser municipios) de la Ciudad de México. Se ubica en el suroriente del solar capitalino y es una de las pocas que quedan de tipo agropecuario parcialmente. Una parte importante de ese desarrollo se realiza en la zona chinampera que comparte con Xochimilco.