Querétaro, Querétaro, 7 de septiembre de 2022.- Durante dos días el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, realizó el primer congreso Agrigenomics For Food and Health: Connecting Engineering, Science and Industry, evento que posiciona a esta institución educativa como punto de encuentro para expertos en las áreas ómicas, como la genómica, transcriptómica y metabolómica, así como su impacto científico en la agricultura, agroindustria, industria alimentaria y sector salud. Este congreso es el primero de su tipo y también figura en la prestigiosa revista científica: Journal of Biotechnology, Agronomy and Society (JCR).

Uno de los más grandes desafíos a nivel mundial es la seguridad alimentaria. En la actualidad, los métodos existentes de producción y mejoramiento de plantas y animales no serán suficientes para cubrir la demanda requerida para sostener a la población mundial en expansión. El mejoramiento moderno impulsado por la genómica está transformando la agricultura y haciendo de la selección genómica una estrategia efectiva en toda la industria. En la primera edición de este Congreso internacional de agrigenómica se discutieron las herramientas más novedosas que están impulsando la seguridad alimentaria en todo el mundo.

De acuerdo con Ashutosh Sharma, coordinador general del Congreso y director del Departamento de Bioingenierías Región Centro Sur, el Tec de Monterrey se posiciona como pionero en las áreas ómicas con este magno evento.

“Las tecnologías ómicas como genómica, transcriptómica y metabolómica pueden acelerar nuevos descubrimientos e investigación aplicada. Necesitamos formar más científicos en estas áreas”, afirmó Sharma.

Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias significa un paso adelante en la misión de rediseñar la vida a través del ingenio de sus investigadores y alumnos, premisa de una de sus cuatro iniciativas disciplinarias: Tec Bio.

“Mi más sincero agradecimiento por la organización de este primer foro que será un punto de congregación para que los expertos en las áreas genómicas expongan su impacto y a nuestros participantes, los exhorto a aprovechar al máximo este cúmulo de conocimiento que será el futuro del mejoramiento moderno impulsado por la genómica que está transformando la agricultura”, dijo Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey y director general de Campus Querétaro.

Durante la inauguración, Rajeev Kumar Varshney, director del State Agricultural Biotechnology Centre Murdoch University, Australia, dirigió su plática Genomics for food and nutrition security: some examples in legumes a los asistentes donde señaló la relevancia de la ciencia para la generaciones futuras y la importancia de contar con espacios para dar a conocer estos avances. Asimismo, resaltó la importancia de la genómica en la agricultura y seguridad alimentaria.

De igual forma, el Jorge Welti Chanes, en representación del decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Manuel Zertuche, destacó las áreas estratégicas de la Escuela y mencionó la fortaleza científica con que se requiere para desarrollar a México con investigación y tecnología. Por su parte, Julio Noriega, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro Sur, dio un reconocimiento especial para el Departamento de Bioingeniería, incluyendo a profesoras y profesores, así como estudiantes de posgrado por este esfuerzo en la exitosa realización del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí