Campeche, Camp.- La pesca será uno de los principales ejes del “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco” que anunció el gobierno federal, con lo que el Golfo de México recuperará la importancia pesquera que tuvo antes de las restricciones petroleras.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, durante una reunión de trabajo que sostuvo con dirigentes del sector productivo pesquero de Campeche y la titular de la Secretaría de Pesca del gobierno estatal, Dulce María Cervera Cetina.

Aguilar Sánchez destacó que después de 30 años se determinó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para la pesca en la Sonda de Campeche y resaltó que las medidas que se implementarán demuestran la voluntad y el compromiso gubernamental por redimensionar la economía y la actividad pesquera en esta región.

La apertura permitirá a la referida entidad federativa recuperar el liderazgo pesquero que por muchos años fue una de sus características.

Mencionó que el referido programa, con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundará en importantes incrementos en la producción camaronera.

Estas acciones impactarán positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se podrán generar más de 9 mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

Resaltó que la liberación de áreas para la pesca en mar abierto será una realidad gracias a la suma de voluntades, al trabajo de dependencias federales como la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaria de Energía y al apoyo legislativo de ambas Cámaras.

Indicó que la pesca se reanudará una vez que se haya publicado el Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que tanto Conapesca como el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) hayan realizado los estudios técnico-científicos correspondientes.

Señaló que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a través de Conapesca, implementará proyectos y acciones estratégicas, en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco, para incentivar la productividad pesquera y acuícola, lo que redundará en más y mejores empleos que generen una creciente derrama económica que favorezca a las comunidades pesqueras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 3 =