Ciudad de México 24 de junio de 2021.- Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y aplicar acciones de control y erradicación efectivas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) expidió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología y de vigilancia epidemiológica y el uso de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sive) en el país.

El documento establece que los agentes involucrados en la cadena productiva de bienes de origen animal que sospechen, detecten o tengan evidencia de que existe algún evento epidemiológico en su región o unidad de producción, deben notificarlo obligatoriamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La dependencia resaltó que las notificaciones permiten al organismo de Agricultura reconocer de manera temprana las enfermedades emergentes para implementar las medidas contraepidémicas necesarias y ayudar a cumplir los objetivos de los programas de control y erradicación de las enfermedades y plagas endémicas que ejecuta el Senasica en las 32 entidades federativas, resaltó.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, está dirigido a los agentes involucrados en la producción pecuaria, es decir, ganaderos, administradores, médicos veterinarios responsables autorizados y oficiales, importadores, Unidades de Verificación, Organismos de Certificación, Laboratorios de Pruebas, Terceros Especialistas Autorizados y Organismos Auxiliares.

Los involucrados deben notificar los padecimientos enlistados en el Acuerdo publicado el 29 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial, el cual precisa 70 enfermedades y plagas exóticas (30 comunes, ocho de bovinos, tres de caprinos, 11 de equinos, siete de porcinos, siete de aves, una de conejos, dos de abejas y una de fauna silvestre) y 76 endémicas (29 comunes, seis de bovinos, tres de caprinos, seis de equinos, ocho de porcinos, 18 de aves, una de conejos y cinco de abejas).

Los datos son integrados al Sive, a través del cual Senasica da seguimiento a nivel nacional a las alertas sanitarias, recopila, analiza y procesa información sanitaria de enfermedades y plagas de los animales, lo que permite a los técnicos prever e identificar la presencia de brotes.

México es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, por lo que debe cumplir los compromisos establecidos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas endémicas y exóticas de los animales terrestres y sus productos, indicó la dependencia.

El tránsito y acceso al mercado internacional de animales terrestres, sus productos y subproductos, representan un potencial riesgo para la diseminación de enfermedades entre naciones, es por ello que la vigilancia epidemiológica es herramienta esencial en los puntos de ingreso al país.

Agricultura lleva a cabo vigilancia epidemiológica permanente con la finalidad de demostrar la presencia o ausencia de enfermedad y en su caso determinar la distribución de un brote para atacarlo inmediatamente y proteger la salud de los animales de México, así como la productividad y competitividad de los productores pecuarios.

Esta vigilancia permite además el reconocimiento, cambio o mantenimiento de zonas libres de diversas enfermedades y plagas, lo cual contribuye a elevar la competitividad de los productores ganaderos del país.

Adelantan inicio de captura de jaiba en Sinaloa, pero solo machos
Agricultura informó que, en atención a las peticiones de apoyo realizadas por productores ribereños de jaiba, se adelantó el levantamiento de la veda del crustáceo en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de Sinaloa.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que la fecha establecida para iniciar las capturas de jaiba, solamente frente a las costas de Sinaloa, será a partir del 23 de junio de este año, a diferencia del 1 de julio como lo establecía el cuadro de vedas de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para especies marinas y dulceacuícolas.

De acuerdo con las consideraciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Conapesca acordó que se levanta el periodo de veda correspondiente al año 2021 para organismos machos de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes), exclusivamente en aguas de jurisdicción federal frente al litoral del Estado de Sinaloa (noroeste nacional).

Mientras que para ambos sexos de estas especies es a partir del día 1 de julio de 2021, según se establece en la publicación del Diario Oficial de la Federación.

En el documento oficial se señala también que queda prohibido realizar actividades a un kilómetro alrededor de las bocas de las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina, y que deberán ser liberadas y devueltas al mar las hembras que presenten masa ovígera.

Lo anterior, en cumplimiento de los numerales 4.6 y 4.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.

Precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo publicado en el DOF y emitido por Agricultura señaló que, con fecha 5 de marzo del 2021, productores ribereños de jaiba de Sinaloa, a través de sus organizaciones, manifestaron a la Conapesca la necesidad de reactivarse en sus actividades pesqueras ante los efectos adversos ocasionados por la emergencia sanitaria.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí