Siembran 30 mil crías de tilapia en nueve granjas acuícolas en el Estado de Michoacán

0
26

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.- Como parte de las acciones de apoyo a productores de pequeña escala de zonas en situación de pobreza en el occidental Estado de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) sembró en cuerpos de agua de nueve comunidades de alta marginación 30 mil crías de tilapia.

Esta actividad se lleva a cabo, de manera coordinada, por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con base en protocolos de sanidad para la crianza de las especies y validadas con las constancias de producción del laboratorio correspondiente.

Estas acciones benefician directamente a 29 familias y representan una fuente de empleo directo para decenas de personas que habitan en las comunidades El Recreo, El Ponteo, Coalcomán, Antúnez, Nueva Italia, El Cóbano y El Guayabo Viejo, entre otras, que están ubicadas en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Parácuaro, Múgica y Gabriel Zamora.

Datos de la Coordinación Estatal de Pesca y Acuacultura de Michoacán señalan que la producción anual de tilapia en esas zonas es de 60 toneladas y media, las cuales son comercializadas a pie de granja y a empresarios restauranteros en Uruapan, Morelia y Pedernales.

En México, la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca tiene registrada en el 2020 una producción total acuícola de mojarra-tilapia de 72 mil 595.06 toneladas. Para las 29 entidades federativas, esta cifra representa dos mil 66.43 millones de pesos de producción acuícola.

Abundó que los estadísticos del 2020 reflejan que el mayor productor acuícola es el suriano Estado de Chiapas, que registró 30 mil 912.11 toneladas; le siguió Jalisco, con ocho mil 178.08 toneladas; en tercer lugar quedó Nayarit, con siete mil 618. 05 toneladas, y en cuarto está Sinaloa, con siete mil 439. 89 toneladas.

Detalló que el 2020 la producción acuícola cerró con 72 mil 595. 06 toneladas, con valor de dos mil 066 en millones de pesos. Para este 2021, la cifra preliminar en producción acuícola es de 10 mil 833 toneladas, que registran un valor de 342.11 millones de pesos.

La producción pesquera en México en agua dulce cerró el 2020 con 88 mil 094 toneladas y un valor de dos mil 377 millones de pesos. En el desglose aparece Chiapas en primer lugar, con 31 mil 228 toneladas; Jalisco, con 12 mil 504 toneladas; Nayarit, con 11 mil 204, y Sinaloa, 11 mil 048 toneladas.

Otro estados que superaron las tres mil y dos mil toneladas fueron Veracruz (tres mil 916 toneladas); Guerrero (tres mil 703); Campeche (dos mil 994); Tamaulipas, (dos mil 648); Michoacán (dos mil 447) y Tabasco (dos mil 108). Para estos tres meses de este 2021, la cifra preliminar en captura en lagos, lagunas y ríos es de cinco mil 125 toneladas, con valor económico de 97.21 millones de pesos.

La tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, el consumo de mojarra tilapia es especialmente indicado durante el embarazo.

Evita Agricultura ingreso de 117 plagas a México, al rechazar 1,149 embarques comerciales, en 2020
La Secretaría de Agricultura rechazó durante 2020, la entrada a territorio nacional de mil 449 embarques comerciales, con lo que evitó el ingreso de 117 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron 43 millones 393 mil 893 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados, lo que representa cuatro por ciento más que en 2019.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en todos los puertos, aeropuertos y fronteras con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

De los rechazos, 69 por ciento correspondió a mercancías de origen animal, 25 de origen vegetal y seis por ciento a mercancías acuícolas. De los productos pecuarios, 58 por ciento fueron caballos vivos, siete por ciento alimento balanceado, cinco por ciento carne de ave, tres por ciento ganado bovino vivo y tres por ciento ganado porcino.

Respecto a las mercancías vegetales, 18 por ciento fueron uvas frescas, 12 por ciento semillas para siembra, ocho por ciento arroz, ocho por ciento manzanas, cinco por ciento plántulas y cinco por ciento ajos.

De los productos acuícolas rechazados, 37 por ciento fueron filetes de pescado, 36 por ciento camarones, seis por ciento cortes de pescado y seis por ciento salmón congelado.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de los alimentos a laboratorios oficiales y aprobados, en los cuales se constató la presencia de 117 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país.

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerada en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Tras la detección, los oficiales de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Oisa) del puerto de Veracruz rechazaron cuatro embarques que contenían 154.8 toneladas de canela, café robusta, metionina y arroz provenientes de Sri Lanka, Brasil, China y Uruguay, respectivamente. También, en Manzanillo, Colima, los inspectores retornaron a su lugar de origen 27.2 toneladas de sulfato de lisina, proveniente de China.

Como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera 555 trampas en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Las plagas cuarentenarias con más detecciones fueron: los virus rugoso del tomate (ToBrfv) y del enanismo arbustivo del tomate; malezas como Polygonum convolvulus, Galium spurium y Thlaspi arvense; el hongo Microdochium Albescens y la mariposa plusia (Autographa gamma).

El incremento en las detecciones en semillas de chile y semillas de jitomate se debe a la regulación del ToBrfv, como plaga cuarentenaria y el diagnóstico específico que se requiere en semillas para siembra, como parte del requisito para importación.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 150 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 + doce =