Sera sustentable la vitivinicultura mundial

0
21

Ensenada, B.C., 5 de noviembre de 2022.- La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y representantes de las 49 delegaciones participantes reconocieron al gobierno de México, al Estado de Baja California (noroeste peninsular) y al Consejo Mexicano Vitivinícola, por hospedar y organizar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

En el marco de la Asamblea General y la sesión del Consejo Ejecutivo de la OIV, los participantes resaltaron el avance y crecimiento del sector vitivinícola mexicano, su potencial y la calidad de sus vinos para los mercados nacional e internacional.

Al encabezar la delegación mexicana, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó el desarrollo del Congreso y las 35 resoluciones sobre manejo de herbicidas, intercambio de material vegetativo vitícola y reducción de la huella de carbono en la actividad productiva, entre otras.

Refrendó el compromiso del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, con el desarrollo de la viña y el vino, sus productores, la enología, la economía alrededor de esta actividad, el agroturismo y el consumo responsable.

Dijo que se trató de un trabajo excepcional, con el desarrollo especializado de temas de enología; economía y derecho, y seguridad y salud, con afluencia de dos mil 391 participantes registrados, de los cuales mil 241 fueron congresistas de diferentes países miembros de la OIV y expositores de los 15 estados productores de vino del país.

También, hubo manifestaciones culturales y del patrimonio intangible de la humanidad como la celebración del Día de Muertos, la gastronomía mexicana y visitas a campo como parte del agroturismo, el cual permite diversificar el ingreso de productores y empresarios del sector, aseveró.

Argüello Campos resaltó que, además, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con representantes de gobierno y especialistas de Nueva Zelanda y Australia en el manejo de ciencia e innovación, sustentabilidad y cambio climático, rubros que son fundamentales para lograr resiliencia del campo vitivinícola.

Subrayó algunos de los acuerdos científicos logrados en este foro, como la armonización de estándares, controles de calidad y regulaciones, además de apelar a un comercio abierto, sin obstáculos. Dijo que se creó un espacio propicio para la innovación, para fortalecer la cultura del consumo y, sobre todo, para renovar y nutrir nuestra pasión por la viña y el vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí