Ciudad de México, agosto 07 de 2018.- La riqueza gastronómica de México se está imponiendo en el mundo, tanto por la gran variedad de platillos como por la calidad e inocuidad de los ingredientes que los componen, dijo, hoy, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Baltazar Hinojosa.

La mención tuvo lugar durante la presentación de la tercera edición de “México Alimentaria Food Show 2018”, a realizarse del 14 al 17 de este mes, en la Ciudad de México, evento que se ha convertido en el “punto de convergencia más importante de México y Latinoamérica, donde productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general, se reunirán” en este encuentro internacional, expuso.

Con una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados y 3.15 millones de kilómetros cuadrados de mares, México tiene una frontera agrícola de 24.6 millones de hectáreas, ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y el onceavo del mundo por su capacidad para generar más de 800 productos agroalimentarios y pesqueros y con un potencial productivo que rebasa los 29 millones de toneladas anuales.

El valor de las exportaciones mexicanas de bienes de origen agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial creció 42.9 por ciento, entre 2012 al 2017 y la dinámica de sus exportaciones agroalimentarias registra un superávit en la balanza comercial favorable para el país, que el año pasado alcanzó los 5 mil 411 millones de dólares, cantidad que ahora se prevé superar, dijo Hinojosa.

La ventaja competitiva que le da su ubicación geográfica hace que 13 productos agrícola cuenten con Denominación de Origen, como el tequila (producto insignia), mezcal, bacanora, cafés Veracruz y Chiapas, sotol, mango ataulfo y vainilla de Papantla, entre otros, y los de generación orgánica, que suman 26, y entre los que se destacan garbanzo, jengibre, limón, aguacate, ajonjolí, coco, miel y algunos más.

Estos y demás productos del campo, cuyos cultivos, pesca y crianza realizan 6.8 millones de trabajadores del sector primario, prevén una captación superior a los 135 mil millones de dólares por exportaciones, este año.

Sin embargo, México enfrenta a otros competidores internacional, como Brasil, Argentina, incipientemente Perú y algunos productos y regiones africanas que vienen despuntando en el comercio agroalimentario mundial.

Para reforzar el gusto del paladar internacional, México presentará en la Feria agroalimentaria citada a varias escuelas especializadas en cocina mexicana, como la Escuela de Gastronomía Mexicana, el Centro Integral de Artes Culinarios y la Escuela Superior de Gastronomía y realizará varias catas para promover la diversidad gastronómica con la cuenta el país.

Con ello, pretende incentivar la dinámica agroalimentaria, durante la feria, cuyas proyecciones indican la asistencia de 46 países, 60 mil visitantes, 824 expositores, 5 mil 290 encuentros de negocios, 180 compradores internacionales y 100 nacionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí