Satélites protegen granjas en Estados Unidos y Panamá

0
12

ShareAmerica

Washington, D. C., 15 de enero de 2020.- Los panameños incluyen al arroz en casi todas sus comidas. A pesar de ello, muchos agricultores dedicados al arroz en ese país de América Central carecen de información para pronosticar el mal tiempo. De tener acceso a imágenes generadas por satélite podrían proteger sus campos de los efectos de los huracanes y sequías.

Es por ello que el Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) está capacitando a los funcionarios panameños en el uso de las imágenes por satélite para observar tendencias y analizar la manera en que los desastres pueden afectar a los cultivos arroceros.

Según Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Panamá, los datos de satélite ayudan a los agricultores a plantar tan seguramente como sea posible dentro la rotación. Indicó que están tratando de cubrir el país entero, de manera que todos los agricultores se enteren de lo que ocurre y dispongan de información para tomar decisiones.

El mejor pronóstico del tiempo con ayuda de satélites también ayuda a los funcionarios panameños a predecir y prepararse para el momento en que se precisen subsidios.

Plantar una buena idea
En 2019, el ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá solicitó a Usda la capacitación en cuanto al Sistema para evaluar desastres y agricultura mundial, que utiliza imágenes por satélite y otros datos para pronosticar la producción de las cosechas.

En una carta del 25 de julio al Servicio Exterior Agrícola de Usda, las autoridades agrícolas de Panamá dijeron que el sistema hará mejores cálculos de las cosechas de arroz y sugirieron que eventualmente Panamá utilizara la base de datos para ayudar a los agricultores de otras cosechas también. El sistema evalúa miles de imágenes por satélite que se toman en un periodo de más de una década.

Andrés Romero, de Usda, dice que el sistema de evaluación “permite tomar decisiones mejor informadas y un mejor uso eficiente de los recursos”, tanto por parte de los agricultores como por el gobierno panameño. Usda y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional están financiando la capacitación.

El sistema puede ayudar a detectar tendencias del clima a corto y largo plazo y señalar las épocas para plantar y cosechar, según indica Justin Jenkins, de Usda, que junto a su colega Katie McGaughey, dirige las tareas de capacitación en Panamá.

La capacitación ocurre a medida que Estados Unidos amplía su programa América Crece. El programa se asocia con varios países de América Latina y el Caribe e incrementa las inversiones del sector privado en infraestructura.

Romero comentó que la mejora en el pronóstico agrícola en Panamá también beneficia a los agricultores de Estados Unidos, gracias a la interconexión de la economía global.

“La información que procede de diferentes países mejora la calidad de los mercados agrícolas”, agregó. “Los agricultores de Estados Unidos pueden tomar decisiones mejor informadas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 4 =