Saramuyo: Fruto con propiedades anticancerígenas

0
287

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

El saramuyo pertenece a la familia Anonnaceae (Annona squamosa), recibe el nombre “Ts’ almuy” de origen maya, comúnmente se le conoce como anona.

Es un fruto redondo que mide aproximadamente de seis a diez centímetros, está cubierto de escamas verdes y en ocasiones se confunde con la chirimoya.

Su interior es una pulpa blanca, la cual es comestible, dulce y muy nutritiva. Se utiliza en la elaboración de licores, helados, postres y jarabes.

Esta especie crece en regiones tropicales como el Caribe, México, Cuba, Perú y el Norte de Sudamérica. El fruto del saramuyo es apreciado en diversas partes del mundo, en particular en la India e Indonesia donde es utilizado para condimentar diversos platillos orientales.

El consumo de esta fruta aporta grandes beneficios para la salud, contiene vitamina C, proteína y fósforo, utilizado para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales.

Numerosos estudios han demostrado que el extracto de las semillas tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a impedir el crecimiento de las células de los tumores cancerígenos.

Datos interesantes de los beneficios que aporta:

  • Fortalece el organismo debido a que contiene un alto nivel de hierro.
  • Combate problemas respiratorios y de articulaciones.
  • Al ser rico en calorías, contribuye a prevenir la anemia.
  • Las semillas molidas se utilizan como insecticida para eliminar insectos.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) informó sobre la producción de saramuyo. Para el cierre 2016. El estado productor es Yucatán, de donde se obtuvieron 386 toneladas, generando un valor de la producción de 1.7 millones de pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =