Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- Con el fin de proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el Océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2019 y asegurar el reclutamiento y continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2019-2020, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura estableció la veda temporal de todas las especies de camarón a partir del 15 de marzo de 2019.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social que es necesario administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad, así como en beneficio a la sociedad.

El director de Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Esta pesquería está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se complementa con las vedas y las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica, constituyen las principales medidas de manejo.

En este sentido, dijo que correspondió al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), llevar a cabo las evaluaciones del recurso camarón en las regiones del litoral del Océano Pacífico con el objetivo de conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería.

Como resultado de las evaluaciones del Inapesca, las poblaciones de camarón café y azul del litoral del Océano Pacífico presentan fluctuaciones de abundancia que reflejan reclutamientos posteriores a los que contribuyen a la población remanente presente al final de la temporada de pesca, siendo necesario evitar la pesca después del 15 de marzo de 2019, para la conservación de la población reproductora.

Por otro lado, las condiciones ambientales analizadas sobre las tendencias de la temperatura superficial del mar y la dinámica oceanográfica (movimiento de masas de agua en el Océano Pacífico y disminución del Fenómeno de El Niño hacia la normalidad), así como su relación con la disponibilidad de las especies de camarón por región, señalan la necesidad de tomar medidas precautorias en cuanto al reclutamiento de las especies de camarón blanco y azul.

La veda para la pesca de todas las especies de camarón se dará en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala, a partir de las 08:00 horas del 15 de marzo de 2019.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Todos se suman al proceso de planeación de un México más próspero, justo e incluyente: VVA
Hermosillo, Son., 14 de marzo de 2019.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 nos llevará a hacer de México un país más próspero, justo e incluyente, señaló, aquí, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rura Sader)l, Víctor Villalobos Arámbula.

La participación de la sociedad en su conjunto en los foros para la elaboración del PND -espacios de diálogo y deliberación pública-, contribuirá a que los ciudadanos definamos el rumbo de México para los próximos años, aseguró, en el encuentro que congregó también a funcionarios estatales y federales, legisladores, representantes de grupos indígenas de la entidad, académicos, productores, empresarios y sociedad en general.

Durante el arranque del segundo Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a cargo de la Sader, indicó que este ejercicio democrático aportará a las estrategias y líneas de acción para impulsar el avance del país.

“Este plan será el eje rector de las políticas públicas para lograr la Cuarta Transformación de México, que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será el documento que marque directrices para que el Estado tenga las capacidades institucionales que le permitan enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a la nación”, afirmó en la apertura del encuentro que contó con la participación de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Puntualizó que el primer eje del PND es Justicia y Estado de Derecho, el cual establecerá lineamientos para que el país sea una nación pacífica, en la que tengamos oportunidades de desarrollo y bienestar.

Un país en el que se garantice seguridad, paz y justicia en todo el territorio nacional, en el que la vigencia de la ley, certidumbre jurídica y eficacia del gobierno sean sustento de la civilidad y concordia entre los mexicanos, aseveró.

El segundo eje es el de bienestar y precisará las acciones a emprender para superar la pobreza en que viven millones de mexicanos, quienes ven limitadas, por su condición social, sus posibilidades de desarrollo, refirió.

Enfrentar este flagelo, dijo, nos demanda un crecimiento económico de bases sólidas, de manera que todos en el campo y en las ciudades, tengamos condiciones de vida digna.

Subrayó que alcanzar el bienestar de todas las familias es una prioridad irrenunciable y los derechos sociales de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios básicos para los hogares requiere de políticas que tengan como centro a la gente, atender sus problemas y necesidades, lo que será una prioridad para el Estado.

En materia de desarrollo económico, agregó, en el tercer eje del PND se señalarán las pautas y lineamientos para crear una economía fuerte y próspera -generadora de empleos y oportunidades de trabajo-, productiva y competitiva que impulse el desarrollo agroalimentario y sea fuente de niveles de crecimiento que nos permitan saldar la deuda de los pendientes sociales.

Enfatizó que el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública son cuestiones nodales en un gobierno responsable y honesto y, en ese marco, el PND establecerá mecanismos efectivos «para que todos los funcionarios públicos procedamos en nuestras responsabilidades sin favoritismos, abusos, descuido o dispendio de los recursos públicos».
“México tiene que avanzar hacia una sociedad incluyente, debemos participar en la construcción de un proyecto de nación que incorpora los más altos valores de honestidad y compromiso con quienes más lo necesitan, y este foro es la oportunidad para que el PND no sea un documento más, sino la visión estratégica de la Cuarta Transformación del país”, expuso.

Claudia Pavlovich Arellano destacó la apertura del gobierno de México y la realización de los foros que tienen como fin integrar políticas tendientes a cerrar brechas sociales y que todos nos pongamos de acuerdo para definir cómo queremos vivir y en qué condiciones de bienestar para los próximos años.

Como sociedad mexicana todos tenemos que pensarnos y proponernos a futuro para lograr el bienestar que como Nación queremos, destacó.

El director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Pablo Wong González, se pronunció por impulsar el desarrollo regional para crecer como país. La conformación de economías regionales sustentables, competitivas y socialmente cohesionadas necesariamente generan una economía social fuerte y productiva.

El investigador del Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, consideró prioritario establecer un «Estado desarrollista» que promueva el desarrollo regional con alto contenido social y económico para lograr la nación que nos merecemos, y el director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño, Inocencio Higuera Ciapara, refirió que México necesita consolidar su base social, por lo que se requiere un modelo de desarrollo diferente, a la medida de nuestras necesidades, y que maximice nuestras capacidades.

La próxima semana está programado el tercer foro a cargo de la Sader, a realizarse en el estado de Sinaloa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + dieciocho =